El mito de la guerra fría
( ... ) Cuando la Administración Clinton se mete en problemas en el exterior -el desastre de Somalia, la humillación de Haití, los titubeos en Bosnia- le gusta empezar su lista de excusas con frases como: "Por supuesto, ya no tenemos la fácil división de la guerra fría para hacer las cosas claras, precisas y simples. Las cosas son mucho más duras ahora".¿Claras, precisas y simples? Curioso. Durante la guerra fría, ( ... ) los liberales americanos se quejaban de que las cosas no eran tan simples. De que sólo los ideólogos y los estúpidos ( ... ) insistían en ver el mundo a través del prisma de la guerra fría. ( ... ) Vietnam dividió a EE UU porque representaba el dilema básico de la guerra fría. ( ... )
De prestar oídos a la charlatanería sobre el consenso de la guerra fría, habría que pensar que los años ochenta nunca existieron. Cada vez que una cuestión supuestamente tenía una respuesta refleja, antisoviética -los misiles MX, El Salvador, Nicaragua, Granada, el despliegue de euromisiles...-, había una profunda división. A finales de los años setenta, los soviéticos desplegaron los euromisiles para intimidar a Occidente. Era un claro reto. Y la respuesta, evidente, un despliegue comparable de la OTAN. ( ... ) Reagan, Thatcher y Kohl lo lograron. Pero no sin una gran oposición por parte de los izquierdistas occidentales. ( ... ) Insistieron en que el enemigo verdadero no era el comunismo, sino las armas nucleares. ( ... )
29 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.