¡Cómo está la 'piscinal'!
Los árbitros reprochan al Comité de Apelación las rectificacionesr producidas tras ver los videos
¡Vaya, lo que nos faltaba: que el Comité de Apelación nos arbitre los partidos! ¡Como si no tuviéramos bastante con los problemas que nos encontramos en las áreas! ¡Cómo están las piscinas [alusión a los delanteros que se tiran simulando ser víctimas de faltas para que los colegiados, engañados, piten penaltis]!". Son los lamentos del árbitro internacional Antonio Jesús López Nieto. Con ellos manifiesta el malestar generalizado entre sus compañeros por las rectificaciones que el Comité de Apelación aplica a sus actas aprovechando los vídeos. Así, este colectivo ya ha insinuado la amenaza de una "huelga a la japonesa, con regla y cartabón para medir las distancias de las barreras", y cortar de continuo el ritmo del juego."Si un delantero se presenta solo ante el portero, más de un árbitro nos hemos puesto a pedir a la Virgen acertar", comenta en tono jocoso López Nieto. Para el malagueño, muchos futbolistas han decidido sacar el máximo provecho, con representaciones, de esas ocasiones en la que está en danza el penalti y la expulsión directa del guardameta. "Es posible que muchos piensen que, si queda bastante tiempo para el final, es más rentable para su equipo las consecuencias de esa acción que asegurarse el gol", dice.
Diversos árbitros reconocen las dificultades que les han creado las nuevas normas para sancionar con tarjetas las infracciones de los cancerberos y los defensas. Además, se quejan de que el Comité de Apelación les complique más su labor al rectificar algunas de sus decisiones después de ver las imágenes grabadas de los partidos. Por ejemplo, el de Competición impuso cuatro partidos de sanción a Giner, del Valencia, al ser expulsado frente al Atlético y el de Apelación, tras comprobar que había mediado una provocación, le restó uno. Otro tanto sucedió con Percy Olivares, del Tenerife, al que se le anuló un encuentro de suspensión, y con Radcheríko, del Racing, al que se le quitó una cartulina amarilla.
"La situación es tremendamente grave", comenta López Nieto; "el Comité de Apelación arbitra partidos y esto es terrorífico. Anular la tarjeta por la que fue expulsado Olivares en Albacete, por considerar que no fue penalti la jugada que dio origen a ese castigo, es lo más fuerte que se ha hecho en el fútbol. El Tenerife ganó el partido, pero, si hubiera perdido y después de lo que ha hecho ese comité, ¿quién le niega el derecho a solicitar la repetición del encuentro y hasta a pedir daños y perjuicios?".
El presidente de los. árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, ha enviado un escrito a la Federación quejándose del comportamiento del Comité de Apelación: "Lo que ha hecho es abrir un melón en el que todas las tarjetas son recurribles. Esto puede ser un cacao". "Va a temblar la Liga si continúa esta situación", advierte.
A principios de temporada, el secretario general federativo Gerardo González; comió con el nuevo presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez, y los integrantes del de Apelación. Según fuentes de este último, la excusa fue cambiar impresiones y unificar criterios, pero González se dedicó a dar instrucciones. "La Federación quiere comités obedientes", llega a afirmar con rotundidad un miembro del de Apelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.