La reconstrucción de un recuerdo
Esta exposición inusual consiste en la documentación exhaustiva de las actividades de Joseph Beuys (Krefeld, 1921-Düsseldorf, 1986) en Italia, llevadas a cabo con el apoyo de la baronesa Lucrezia de Domizio y su marido, Buby Durini, y no una muestra antológica de corte académico. Es así que en ella podemos contemplar muy pocas obras de arte originales, y en su lugar se nos ofrece una diversa colección de documentos,, objetos que son vestigios de algunas acciones que Beuys llevó a cabo entre 1974 y el año de su muerte -los años en que se relacionó con el matrimonio Durini-, fotografías testimoniales y obras múltiples o seriadas.El espectador se encuentra confrontado directamente con el pensamiento de Beuys (la unidad profunda entre el hombre y la naturaleza -concepto heredado del romanticismo alemán-, la idea de que todos los hombres son artistas, la tierra como elemento de germinación cuya energía es vital para el desarrollo de la naturaleza ... ) y el posible valor antropológico de su puesta en práctica. En todo caso, en la originalidad del planteamiento de la exposición, sin duda interesante y bienintencionada, están también sus riesgos: la muestra resulta algo confusa porque presupone un conocimiento bastante profundo del ideario beuysiano, y además, en un contexto museístico, parece intentar homologar cualquier testimonio biográfico a la categoría de obra de arte, pese a que en el catálogo Lucrezia de Domizio dice que éste no es el caso.Entre las montañas de documentación puede verse una de las obras más importantes de los últimos años de Beuys: Olivestone (1984), una pica de piedra calcárea repleta de aceite de oliva, cuyo posible hermetismo no empaña sus numerosas resonancias poéticas.
Joseph Beuys
Operació Difesa della Natura.Centre d' Art Santa Mónica. Rambla de Santa Mónica, 7. Barcelona. Hasta el 28 de febrero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.