Una denuncia amplificada
La constitución de Unión Radio ha originado que ocho periodistas hayan ampliado una denuncia presentada ya el pasado año contra PRISA por considerar que hay un "abuso de posición de dominio" y crear un "cuasimonopolio en la radio privada", según publicaba ayer El Mundo. Tal ampliación de la denuncia se ha realizado también a causa de la presentación por PRISA de un expediente de concentración ante el Ministerio de Economía.Los ocho denunciantes son Antonio Herrero, Manuel Martín Ferrand, Melchor Miralles, Pedro J. Ramírez, Luis Ángel de la Viuda, Federico Jiménez Losantos, José María García y Luis Herrero.
Dichos periodistas requieren al Servicio de Defensa de la Competencia para que se determinen "las presuntas responsabilidades criminales (...) contra cualesquiera personas que resultaren criminalmente responsables, y presuntamente contra: don Jesús de Polanco, don Juan Luis Cebrián y el director general de Telecomunicaciones, don Javier Nadal", decía El Mundo.
"Se plantea en la denuncia", añadía dicha información, "la posibilidad de la comisión de un delito de prevaricación, otro de impedir el ejercicio de derechos cívicos y otro de obstaculizar el ejercicio de la libertad de expresión y de difusión informativa".
El letrado de los ocho periodistas aludidos, Felipe Arrizubieta, presentó el viernes y el sábado pasados sendas ampliaciones de la primitiva denuncia, en la que se afirmaba que la entrada de PRISA en el capital de Antena 3 de Radio y su toma de control de la gestión en 1992 supuso una concentración de hecho con la SER. "Es decir, una colusión [pactar en daño de tercero] entre las que entonces eran las dos mayores cadenas de radio del país, recortando drásticamente el pluralismo en el sector radiofónico e infringiendo la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones", añadía el rotativo mencionado.
La denuncia originaria indicaba que PRISA había logrado entrar en Antena 3 mediante "abuso de dominio", infringiendo supuestamente el artículo 6 de la ley de defensa de la competencia.
"Los denunciantes citan toda una serie de 'prácticas colusorias'", insistía ayer El Mundo, "desde la unificación de tarifas publicitarias hasta el intercambio de personal entre las dos cadenas de radio que, según ellos, muestran su unificación 'de facto' desde 1992 para restringir la competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.