El Poder Judicial 'pide cabezas' por la actuación policial tras la matanza de Nigrán
El Poder Judicial decidió ayer por unanimidad expresar al ministro del Interior, Antoni Asunción, su "más enérgica protesta" por la actuación de la Guardia Civil y la policía en el escenario de la matanza de Nigrán (Pontevedra) y exigir responsabilidades disciplinarias, e incluso criminales, por la actuación de los agentes. El órgano de gobierno de los jueces emplea una contundencia inusual para instar a Interior a que depure responsabilidades disciplinarias y ha pedido al fiscal del Estado que exija las responsabilidades criminales que procedan.El Consejo responde así a una queja que le elevó el tribunal superior gallego por "la pasividad" de la Guardia Civil para informar al juez de guardia del cuádruple asesinato. Tras "localizar dificultosamente" la casa donde se cometió la matanza, el juez se encontró con que no se había aislado ni precintado el lugar, se habían trasladado los cadáveres y se habían recogido los casquillos de bala, todo ello sin que él lo supiese. La policía de Vigo y la Guardia Civil han replicado que no cometieron irregularidades.
Mientras, Antoni Asunción sostuvo ayer en el Congreso que la Brigada de Asuntos Internos de la policía no logró reunir pruebas suficientes para apartar del servicio a Manuel Lorenzo, el agente acusado de ser el autor material de los cuatro asesinatos.
Página 15 / Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.