Papelera Española solicita la quiebra voluntaria con un pasivo de 27.709 millones
La Papelera Española presentó ayer un expediente de quiebra voluntaria con continuidad ante el juzgado número 10 de Bilbao, con un pasivo exigible de 27.709 millones de pesetas, frente a 41.113 millones de activo. La Papelera envió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que culpaba de la precipitación de la crisis al "innegable efecto negativo" de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. La CNMV suspendió la cotización de las acciones en Bolsa.El consejo de administración de La Papelera considera que la quiebra voluntaria con continuidad es "imprescindible para continuar la actividad, mantener el mayor número posible de puestos de trabajo [unos 600 en la actualidad] y salvar las unidades empresariales renta, bles". El consejo reconoció "que la llegada inmediata de fondos es imprescindible para alcanzar esos objetivos", aunque evitó dar una cifra concreta. Las tres principales plantas de producción de La Papelera Española son Rentería (Guipúzcoa), La Papelera Vizcaína y Aranguren, estas últimas radicadas en Vizcaya.
El consejo de La Papelera ha cesado en sus funciones. Su presidente, Rafael Puntonet, dijo que todas las plantas del grupo, incluida la de producción de pasta en Aranguren (Vizcaya), paralizada desde hace meses, "tienen alternativas de funcionamiento". La planta de Rentería, que produce 150.000 toneladas anuales de papel prensa, tiene contratada el 100% de su producción este año. La Papelera considera "clave para la supervivencia de Papresa [la sociedad que controla la planta de Rentería] la incorporación de un socio inversor del sector".
El pasivo exigible declarado por la sociedad papelera en su balance reparte los 27.790 millones de pesetas en 20.384 millones para los acreedores de la suspensión de pagos, mientras que 6.131 millones corresponden a instituciones públicas (Gobierno vasco, haciendas forales y Seguridad Social). La deuda contraída tras la suspensión de pagos presentada el 5 de marzo de 1991 es de 6.957 millones de pesetas. Durante el pasado ejercicio, La Papelera perdió 6.377 millones..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.