Madrid revalida su título europeo de capital de la basura
Las boñigas de perro y la propaganda derramada han llevado a Madrid un año más al título de capital europea más sucia, en esta ocasión empatada con Atenas (que no entró en el estudio anterior). El informe bianual que concede este galardón fue presentado ayer en Londres por la fundación independiente Tidy Britain Group (Grupo pro Gran Bretaña Limpia), una entidad subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y presidida a título honorífico por la reina de Inglaterra. Las emisoras y la prensa vespertina ya recogían ayer el contenido del estudio, cuyo trabajo de campo se desarrolló en noviembre de 1993.El mismo informe señala a Londres como la capital más limpia de la Unión Europea, con 77 puntos, seguida por Berna (76), París, Berlín, Amsterdam, Roma y Bruselas. Atenas y Madrid empatan con 45 puntos. El estudio precisa, no obstante, que Madrid ha reflejado una mejora del 11% respecto al informe difundido en 1992.
Durante la recogida de datos, dos investigadores especialistas en técnicas ambientales visitaron el centro turístico de nueve capitales europeas.
Para facilitar la comparación entre los diversos centros históricos, el equipo estudió detenidamente cuatro áreas concretas: un kilómetro cuadrado de superficie en torno al Parlamento (las Cortes Generales en el caso de Madrid); una calle de las más comerciales de cada ciudad (la zona de la Puerta del Sol); un centro turístico popular (la plaza Mayor), y una estación de ferrocarril (Atocha).
La investigación aplica la tabla de clasificación aceptada por la legislación británica en su Ley de Medio Ambiente de 1990. Las colillas de cigarrillos u otras pequeñas acumulaciones de suciedad en el suelo influyen en la determinación del grado de limpieza. Los investigadores se fijaron también en cinco variedades de materiales contaminantes: excrementos de perros, panfletos publicitarios, pintadas, vandalismo y congestión de las papeleras.
Los autores creen que Madrid es el paraíso de los perros, según demuestra la cantidad de boñigas que ensucian sus calles. Igualmente, las papeleras de Madrid están continuamente llenas, asegura el informe. La abundancia de panfletos publicitarios abandonados en las calles de Madrid llamó la atención de los investigadores. Pero, comparando los resultados globales con un estudio similar realizado el año anterior, se observa que la capital española está más limpia que entonces.
PASA A LA PÁGINA 3
La estación de Atocha, un oasis en la porquería
VIENE DE LA PÁGINA 1El informe británico sí elogia algo de lo que los expertos encontraron en Madrid: la estación de Atocha, que definen como la más limpia de Europa. Pero su zona de influencia pierde puntos en el recuento final debido al estado de las calles adyacentes. "La explanada de la estación de Madrid [Atocha] consiguió la única puntuación de 100 puntos de todo el estudio", aseguró ayer el director del Tidy Britain Group, Graham Ashworth. "Pero las calles cercanas matizó, "presentaban otro aspecto". Sin especificar qué tipo de suciedad abundaba en torno a la sede del AVE, el estudio la coloca final mente en el puesto tercero, tras Londres y Berna.
El informe de 1991, que se concentró en seis capitales, dio esta clasificación: Berna, Londres, París, Bruselas, Roma y Madrid. La incorporación de Atenas, "la ciudad más contaminada", ha salvado a Madrid de mantener en solitario el último puesto de la liga. El análisis de esta fundación que lucha por convertir el Reino Unido en un lugar "libre de basura" destaca las pintadas en Amsterdam, la ausencia de papeleras en Londres, las colillas de cigarrillos de Berna y la libertad de los perros de Madrid.
El concejal madrileño de Limpieza, Luis Molina, del PP considera "partidista" este informe porque, según él, esa misma sociedad colocó a Londres la etiqueta de ciudad más sucia de Europa hace cuatro o cinco años. "Después se encargó a una compañía de su mismo grupo una campana para concienciar a los londinenses y la calificación de la capital inglesa subió hasta situarse en el segundo puesto", explica Molina. "Yo he paseado por Amsterdam y no está más limpia que Madrid; al contrario", prosigue Molina. "Los autores del estudio sólo han visto ocho ciudades y, además, algunas de las zonas no se pueden comparar".
"Yo doy un nivel de limpieza acorde con los recursos que tengo", se exculpa el edil. "París dispone de 45.000 millones de pesetas para limpiar un área donde viven dos millones de personas, y yo tengo 21.000 para tres millones de habitantes", concluye. El concejal arguye en su favor que el informe señala una mejoría del 11% en el aseo de las calles madrileñas. Además, recalca que en el último año ha aumentado la recogida de vidrio (de 7.000 a 11.000 toneladas) y de papel (de 2,5 a 5 toneladas). El número de contenedores que existen en la capital asciende a 240.000 de basura normal, 1.800 de vidrio y 600 de papel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Luis Molina Parra
- Legislación ambiental
- Campos electromagnéticos
- Recogida basuras
- Grecia
- Política ambiental
- Limpieza viaria
- Residuos
- Reciclaje
- Saneamiento
- Madrid
- Limpieza urbana
- Reino Unido
- Política social
- Comunidad de Madrid
- Energía eléctrica
- Contaminación
- Europa occidental
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Protección ambiental