Grecia considera que el conflito con Macedonia es político, no jurídico
El portavoz oficial griego, Evangelos Venizelos, considera que su Gobierno "tiene todos los motivos para sentirse satisfécho" sobre la postura de la Unión Europea (UE) de considerar el debate provocado por el cierre de la frontera con la antigua república yugoslava de Macedonia como un "asunto político". Venizelos celebró la iniciativa adoptada por la Comisión Europea el pasado lunes, que encomienda al comisario holandés de Exteriores, Hans van den Broek, una misión de consultas con Atenas y Skopie sobre las medidas económicas de Atenas que estrangulan la economía de Macedonia."El problema no es jurídico, sino político", declaró Venizelos en Atenas, y puntualizó que el cierre del puerto de Salónica, en el norte de Grecia, a todas las mercancías procedentes y con destino a la república de Macedonia, así como desde todos los puestos aduaneros griegos, responde a la "intransigencia" y de Skopie.
El Gobierno del socialista Andreas Papandreu insiste en que dichas medidas están en "completo acuerdo con la jurisdicción del derecho internacional y de la UE", para proteger sus intereses nacionales y la paz y estabilidad en los Balcanes.
Grecia exige que la antigua república yugoslava cambie de su bandera el símbolo del sol de Vergina -tierra de Alejandro Magno-, que suspenda la propaganda internacional contra Grecia y que modifique la parte de su Constitución que se refiere a la existencia de una minoría macedonia en países vecinos como requisitos para que "se descongele" el diálogo, bajo los auspicios de la ONU, sobre el nombre del país.Libre circulación
Pese a que el ministro griego de Asuntos Europeos, Teodoros Pangalos, presentó documentos a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de Exteriores sobre la legalidad de las sanciones griegas, la UE expresó sus profundas reservas sobre dichas medidas, ya que aparentemente violan la libre circulación de mercancías en el mercado europeo, aprobada en el Tratado de Maastricht.
En caso de que, tras la gira de Van den Broek a ambas capitales, no se disipen las reservas comunitarias sobre el asunto, la Comisión está dispuesta a llevar el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Pangalos calificó las sanciones como "contramedidas" a las posturas de Skopie que permitirán a Grecia reservar el uso del puerto de Salónica, el arma más valiosa para la supervivencia de Skopie, para la mesa de negociaciones de las Naciones Unidas. Atenas considera como una usurpación de su historia que dicha república lleve el nombre de Macedonia y una amenaza futura a la soberanía territorial de la parte macedonia griega, y manifiesta que no aceptará el uso de dicho nombre ni de ningún derivado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hans van Den Broek
- Reglamentos
- Tratado Maastricht
- Relaciones comerciales
- Yugoslavia
- Grecia
- Guerra Bosnia
- Embargos
- Relaciones económicas
- Comercio internacional
- Política exterior
- República de Macedonia
- Guerra
- Sentencias
- Sanciones
- Justicia deportiva
- Conflictos
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Deportes
- Justicia
- Comercio