Anguita sitúa a Puerta como "número uno" para Europa con el rechazo del 42% de IU
Julio Anguita necesitó ayer del apoyo cerrado de los renovadores y de una parte de su mayoría en Izquierda Unida (IU) para lograr el triunfo de su propuesta de candidatura para las elecciones europeas, encabezada por el socialista Alonso Puerta. El consejo político federal de IU, su máximo órgano, registró un fuerte voto de castigo a la lista defendida por su coordinador y aprobada por la presidencia el miércoles: de los 153 miembros del consejo presentes, 89 votaron a favor, 28 en contra, otros 33 se abstuvieron y 3 votaron en blanco. Es decir, 64 dirigentes, casi un 42% de los presentes, rechazaron la propuesta de Anguita.
En la oposición a Anguita se aliaron dirigentes del sector duro del PCE encabezados por el número dos de este partido, el diputado Francisco Frutos; miembros de la corriente ecosocialista y otros ingresados hace poco en IU procedentes de grupos de la extrema izquierda. Estos críticos pretendían que la eurodiputada asturiana Laura González, quien en la Presidencia Federal de IU perdió en, la votación por la cabecera frente a Puerta, fuera aupada al inicio de la lista. Además intentaban mejores lugares para Salvador Jové, coordinador del programa electoral, y para representantes de las corrientes alternativas y ecologistas. Y, sobre todo, les unía su oposición a que Alonso Puerta, quien en su día apoyó el sí crítico a Maastricht en contra de la mayoría de IU, fuese en el primer lugar de la papeleta.Laura González expresó en privado a dirigentes de la presidencia su rechazo a que se usase su nombre. En su intervención en la tribuna, pidió, en tono conciliador, que una lista hecha para cerrar heridas no las abra ahora.
La treintena de intervenciones en la tribuna dejaron clara una división inédita en la mayoría de IU. Uno de los más radicales fue el número dos del PCE. Francisco Frutos señaló que iba a votar no por su "decepción" con una lista "conservadora".
Frutos y varios de sus seguidores habían intentado en los últimos días, según distintas fuentes, comprometer a Anguita en una maniobra para cambiar la candidatura. El coordinador general de IU, según estas fuentes, rechazó el jueves una propuesta de Frutos para que la comisión permanente del PCE analizase la candidatura. En la noche del sábado, Anguita se opuso también a la intención de Frutos de convocar a un grupo de dirigentes para volver a estudiar la lista de cara a la reunión de ayer.
Anguita se volcó en la defensa de su propuesta de consenso. El coordinador general señaló que la candidatura elaborada era la "más inteligente y adecuada", pues éste es el momento del combate "hacia afuera, no hacia adentro".
A lo largo del sábado y la mañana de ayer gravitó la posibilidad de que los críticos promovieran una lista alternativa, pero al final no lograron reunir más que siete de las 19 firmas necesarias para hacerlo, todas de dirigentes de la corriente ecosocialista.
El debate y la polémica arrojaron sorpresas, como el anuncio de Jaime Pastor, ex dirigente de la LCR, de su renuncia al puesto 15º que le había dado la presidencia o, sobre todo, cuando Salvador Jové, en un puesto de salida como el sexto, indicó que se iba a abstener en la votación.
Dirigentes muy próximos a Anguita, como los diputados andaluces Felipe Alcaraz o Antonio Romero, rechazaron que el consenso logrado entre renovadores y miembros de la mayoría suponga el nacimiento de un nuevo bloque de poder en IU.
La lista, pues, queda así en sus siete primeros lugares: Alonso Puerta, Antoni Gutiérrez Díaz -en representación de Iniciativa per Catalunya-, Laura González, Maruja Sornosa, Kechu Aramburu, Salvador Jové y Carlos Carnero. Ése es el umbral de éxito que se maneja en la formación, si bien miembros de la presidencia disponen de encuestas que les dan hasta ocho miembros en Estrasburgo.
Nada más confirmarse el resultado, Puerta resaltó que va a representar a toda IU "con un compromiso total con el programa".
Unánime texto
Izquierda Unida es experta en conjugar las discusiones frontales por las candidaturas electorales -ya pasó ante los comicios del pasado 6-J- con mayoritarios apoyos a las propuestas programáticas que han de defender esos mismos candidatos. El programa para estas elecciones europeas, debatido el pasado sábado en una convención extraordinaria, fue aprobado ayer sin votos en contra y con sólo seis abstenciones de los 143 miembros del consejo político presentes.Los renovadores, tras dejar clara su identificación general con el programa, expresaron a través del diputado Diego López Garrido la necesidad de que el texto, en su redacción final, mejore "flancos débiles" en cuestiones económicas como las propuestas sobre moneda única y los ritmos de convergencia.
La aprobación a media tarde del presupuesto para 1994, que prevé unos ingresos de 838.269.389 pesetas y unos gastos de 845.566.152 pesetas, no presentó problemas: recibió 43 votos a favor, 7 en contra y 16 abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.