_
_
_
_

Los vecinos piden mas parques al Plan General

José Manuel Romero

Los vecinos quieren más zonas verdes, más líneas de metro y menos ruinas en el casco histórico de Madrid. Los propietarios, más recalificaciones de suelo para hacer negocio: pretenden cambiar sus industrias obsoletas o sus oficinas vacías por viviendas. El departamento municipal encargado de revisar el Plan General (instrumento administrativo que establece los contenidos urbanísticos de cada palmo de suelo de la ciudad) ha recibido 750 peticiones de propietarios de fincas en las que piden, mayoritariamente, un cambio en el uso del suelo industrial o terciario a residencial.

"En Madrid sobran oficinas y muchas industrias se han quedado obsoletas. Los propietarios se han asustado un poco y piden una recalificación de sus terrenos para hacer viviendas, que ahora tienen más demanda", explica Javier Divar, jefe del área jurídica y de gestión de la Oficina Municipal del Plan. "Pero no podemos dejar Madrid sin dotaciones ni suelo industrial. Y en el futuro, el mercado de oficinas se recuperará", añade.Antes de junio, el equipo contratado por el PP para dibujar el Madrid del 2000 responderá a todas las peticiones que, en forma de sugerencias, han presentado en las oficinas municipales 13.639 madrileños en 4.097 escritos, entre ellas las 750 de los propietarios de suelo industrial y terciario. El distrito que más recalificaciones de suelo ha reclamado ha sido Tetuán (175) y el que menos Vicálvaro (10).

Los más activos

Las cuestiones abordadas por los participantes en esta fiesta de las ideas han sido 6.687. Los vecinos más activos pertenecen a los distritos de Salamanca (953 asuntos) y Usera (925). Los ciudadanos menos interesados en el futuro crecimiento urbanístico de la capital viven en Moratalaz (82) y Chamberí (57). En total, el Gobierno municipal del PP tendrá que analizar 27.160 sugerencias sobre transporte, alineaciones de calles, protección de edificios históricos...

De los grandes proyectos contenidos en el primer anuncio de intenciones del PP, la ciudad de los servicios de Campamento, diseñada por el Ejecutivo de Joaquín Leguina y relegada hace tiempo al olvido, ha recibido una apabullante contestación vecinal. La Asociación Los Álamos-Campamento ha presentado un escrito respaldado por 4.231 firmas contra este proyecto.

El arquitecto Luis Rodríguez Avial, director de la Oficina del Plan, comentó ayer, en la presentación de un resumen de las sugerencias presentadas al futuro diseño de la capital, que la participación de 13.639 madrileños en un proceso en el que se ha explicado el plan barrio a barrio ha sido escasa, en comparación con la población de Madrid (tres millones de habitantes). Sin embargo, Rodríguez Avial destacó que las sugerencias presentadas habían triplicado en número a las recogidas durante el primer gobierno municipal socialista, que aprobó en 1985 un modelo de ciudad que será derogado con la revisión del Plan General que prepara el PP. "Desde que se aprobó el plan del PSOE se han tramitado más de mil modificaciones a ese plan. Lo que revela los problemas que tenía", señaló Rodríguez Avial. El director de la oficina del plan recalcó, "por su gran calidad técnica", el paquete de sugerencias que presentaron dos entidades de intereses contrapuestos: la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Municipios afectados

Los municipios limítrofes con Madrid que han protestado contra las intenciones expansionistas del PP están gobernados por el PSOE (Alcorcón, Alcobendas, Getafe y Leganés) e IU (Rivas).

El Gobierno municipal ha propuesto diversas operaciones residenciales en el norte, el sur y el este de la capital que afectan de algún modo a los municipios que han presentado sugerencias a la revisión del Plan General. Los grupos municipales de la oposición en Madrid, Izquierda Unida y partido socialista, han presentado cerca de 2.500 sugerencias, la mayoría muy críticas con las grandes estrategias urbanísticas del Partido Popular.

El arquitecto elegido por el PP para proyectar la nueva capital criticó ayer a los legisladores del Gobierno regional por redactar una Ley del Suelo que resta competencias a los municipios. "Si sacan adelante el proyecto de las zonas de interés regional", explicó Rodríguez Avial, "la Comunidad podrá tener competencias exclusivas sobre esas zonas y podrá desmontar cualquier Plan General".

Pistas de nieve artificial y casas de citas

Las ideas de los vecinos de Madrid sobre la ciudad del futuro se conservan en decenas de cajas de cartón apiladas en sencillas estanterías de una moderna oficina. El Ayuntamiento alquiló un edificio de ladrillo junto al centro comercial Arturo Soria Plaza (en el distrito de Ciudad Lineal) para dirigir los trabajos de la revisión del Plan General de Madrid.Allí reposan las opiniones de 13.639 madrileños sobre la capital del 2000. Algunas de las propuestas han superado con creces el listón de la vulgaridad. Un ciudadano, por ejemplo, propone crear dos grandes avenidas en forma de aspa que vayan de norte a sur y de este a oeste del plano de la ciudad, "para mejorar el tráfico de Madrid".

Capital de Iberoamérica

Otro interesado, que "ama Madrid" aunque no nació en esta ciudad, sino en Latinoamérica, propone convertir a la capital de España en la capital de toda Iberoamérica. Un vecino sugiere crear la primera universidad laboral paneuropea en la ciudad, y otro, natural de la plaza de Castilla, ha contado todos los solares vacíos de su barrio y propone al Gobierno municipal, del PP, fórmulas para rellenar estos huecos.

Hay algunos que se preocupan por la posibilidad de practicar deportes y apelan al Ayuntamiento para que convierta el embalse de Santillana -que está fuera de Madrid- en un canal de regatas semejante al que sirve para las competiciones anuales entre Oxford y Cambridge. Otro reclama una pista de nieve artificial y un macropalacio de hielo en Madrid, "para poder celebrar las olimpiadas de invierno".

"Nadie nos ha propuesto que tiráramos el Santiago Bernabéu o el Vicente Calderón, aunque lo habíamos esperado", dice el jefe del área jurídica y de gestión, Javier Divar.

Un enamorado de la pintura propone convertir en museo el Palacio de Correos y el edificio del Banco de España. Otro ciudadano quiere hacer de la revisión del Plan General una guía festiva y propone la localización en los planos de la ciudad de todas las casas de citas.

Los plazos de tramitación de las nuevas reglas del juego del urbanismo madrileño no se aprobarán definitivamente hasta después de las elecciones municipales y autonómicas, en mayo de 1995, según se desprendió de las palabras de Rodríguez Avial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_