_
_
_
_

Del ojo rápido al ojo lento

Elsa Fernández-Santos

"Decir asombro donde los demás sólo dicen costumbre". Esta frase del escritor argentino Jorge Luis Borges abre el primer tomo de la serie Madrid visto por..., cuyos resultados fueron expuestos el pasado mes de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. En el segundo libro es una cita de la ensayista norteamericana Susan Sontag: "Coleccionar imágenes es coleccionar el mundo".Estas dos frases encierran la diferencia principal entre la mirada americana -rápida y vital- sobre Madrid a la europea- "con un poso y una sutileza perturbadora", según señala Lola Garrido, directora de este proyecto fotográfico-.

En la primera entrega de imágenes (72 en total), realizada en 1992 por cinco reporteros americanos -del californiano Alex Webb al brasileño Miguel Río-Branco-, se plasmó una ciudad al rojo vivo. Un centollo que agoniza tras un escaparate, la plaza de Callao en plena ebullición, Las Ventas, galerías de arte y en general un Madrid moderno y contradictorio.

Más información
La mirada europea se fija en Madrid

En cambio, en la ciudad que han visto los cinco reporteros europeos hay calma y lentitud. Un Niño Jesús descansa en un escaparate, los museos son reliquias de la historia y hasta la mismísima Gran Vía puede ser la calle más tranquila y silenciosa del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_