_
_
_
_
Entrevista:

"Sólo competiremos con EE UU con un acuerdo europeo fuerte"

Pierre Lescure, 48 años, preside Canal Plus Francia desde hace un mes, tras haber compartido con su antecesor, André Rousselet, 10 años de gestión que colocaron a dicha televisión de pago en un volumen de negocio de 220.000 millones de pesetas.

La revolución tecnológica permitirá elegir entre un catálogo de programas de televisión mucho más amplio que el actual; y cuando eso ocurra, se generalizará la televisión de pago frente a las actuales cadenas en abierto, porque la publicidad ya no permitirá financiar una televisión a la carta. Así lo cree Pierre Lescure, que esta semana pasó por Madrid para asistir al Consejo de Administración de Canal Plus España.

Pregunta. En su país se da por hecho que hubo intereses políticos detrás del pacto que provocó la salida de su antecesor, André Rousselet. ¿Es esto cierto?

Respuesta. Cuando preguntaron al primer ministro si estaba al corriente de la operación política, Balladur contestó: "No, no. Me enteré por la prensa". Desde entonces se ha convertido en una broma que circula por Francia, porque nadie lo ha creído. Es evidente que el Gobierno estaba al corriente, pero no diré más.

En cuando a los accionistas, es más complicado. Rousselet creó Canal Plus hace 10 años, cuando presidía nuestro principal accionista, la agencia Havas. En febrero se publicó una ley que permitió subir desde el 25% hasta el 49% el capital en poder de un solo accionista. De golpe cambió la posición de Rousselet y de su equipo, porque no es lo mismo la situación de un presidente en medio de tres o cuatro grupos propietarios que cuando un gran propietario posee casi todo el inmueble. Con 62 años, Rousselet prefirió irse a la española.

P. ¿Qué puede hacer usted para mejorar la gestión de Rousselet?

R. No tengo esa ambición, porque el desarrollo de Canal Plus Francia ha sido tan importante que mejorar esa gestión resultaría muy pretencioso. Lo importante ahora es pensar en el capítulo dos: a partir del año próximo, la revolución tecnológica va a hacer que se puedan pasar 10 programas por un canal digital, cuando hoy sólo pasa uno. Y esa revolución va a cambiar nuestras maneras de consumo de Canal Plus, desde Sevilla a Hamburgo.

P. ¿Qué piensa del cable?

R. El cable es absolutamente esencial. Es el único ámbito en el que cada país aún podrá tener una reglamentación. Y si un país no tiene esto, inmediatamente llegarán todos los productos americanos. Yo los adoro, pero si llegan gratis, sin que se pueda regular la circulación -lo mismo que el tráfico en la calle-, como ya están amortizados financieramente a través de todo el mundo, podría ser que al principio no cobraran en Francia o en España. Cualquier cliente podría tenerlos por nada, y cuando le tuvieran enganchado, empezarían a cobrar.

Sólo el cable permitirá regular la circulación de programas. Si no hay más que satélite, los programas americanos podrían entrar por todos los lados. Me gusta el McDonald's, pero también el cassoulet, el chucrú o la tortilla que he tomado en España. Me encantan los programas americanos, pero quiero que se puedan mantener los de cada país.

P. ¿En qué consiste el reciente acuerdo con el alemán Bertelsmann, el segundo grupo de comunicación del mundo?

R. Está dentro del mismo espíritu. Ya teníamos un acuerdo con ellos para crear un Canal Plus en Alemania, que se llama allí Première; y como no tienen una ley que limite las participaciones, como en Francia o en España, Bertelsmann nos dio un 35%. El 35% del capital en un mercado potencial de 80 millones de habitantes es mucho. Hoy, Canal Plus España y Canal Plus Francia hablamos mucho sobre todo lo que podemos hacer para ser importantes en el plano internacional, porque ahora, con los satélites, todo es internacional, y mañana todavía más. Creo que podremos resistir a las fuerzas económicas que están detrás de los programas internacionales para guardar los nuestros, beneficiándonos de los suyos, si tenemos un acuerdo francés, un acuerdo español y otro alemán.

P. ¿Cómo ha encontrado a Canal Plus España?

R. No quiero hacer demagogia, pero de los tres Canal Plus más ¡mportantes, Alemania, España y Francia, es el que comercialmente goza de mejor salud.

P. ¿Conoce la situación de las otras televisiones en España?

R. Creo que es catastrófica. Cuando aparecieron las privadas, Televisión Española cometió el grave error de recurrir a sumas absurdas para establecer una competencia demasiado frontal; todos los precios han explotado, y TVE se ha arruinado. En cuanto a las privadas, creo que Antena 3 no comenzó muy fuerte y ahora está en venta, a pesar de la calidad de algunos de sus dirigentes. Por lo que se refiere a Tele 5, es víctima de todo el sistema de televisión... (¿hablamos de política? ... ) del sistema Berlusconi: era brillante en Italia, pero cuando lo intentó en Francia no se preocupó y fracasó. Puede parecer pretencioso, pero creo que la mayor idea y la mayor victoria que tuvimos en Canal Plus Francia viniendo a España, fue que dijimos: en España esperamos participar, pero los jefes son ustedes. Porque la televisión es proximidad, es el país y su cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_