_
_
_
_

Muntadas presenta en Europa su reflexión sobre el sistema del arte

El vídeo estrenado en Burdeos recoge entrevistas sobre los años ochenta

Antoni Muntadas, el artista barcelonés afincado en Nueva York, presenta, hasta el 8 de mayo, en el Centre d'Arts Plastiques Contemporains (CAPC) de Burdeos, su obra Between the frames: the forum. Se trata de un trabajo realizado en video en el que se aborda "el sistema del arte durante los años ochenta", una obra que ha concebido como "un todo global, tanto como proyecto como en la manera de presentarla al público. Es el resultado de un proceso de trabajo que se extiende a lo largo de diez años".

En siete espacios distintos del CAPC nos encontramos con un monitor emplazado ante un trapecio de color. En la pantalla, una serie de agentes del mundo del arte reflexionan sobre su función. En total son cuatro horas y media de discurso sobre un universo que, según el artista, "tuvo características especiales durante los años ochenta, como el asimilar las técnicas de promoción procedentes del mundo del espectáculo, de la canción y el cine, y aplicarlas al arte. Los artistas jóvenes se convirtieron en mitos de la noche a la mañana, en personajes conocidos para los medios de comunicación de masas, en figuras populares".Marchantes y galeristas, coleccionistas, directores de museo, guías, críticos y profesionales de la comunicación exponen qué papel desempeñan dentro del sistema. Hablan de sí mismos, de su función, y lo hacen sin ser desmentidos o ratificados por el artista, que se limita a "crear un tejido, a tricotar las declaraciones" e iluminarlas, irónica y metafóricamente, con unas imágenes de exteriores y, en principio, ajenas a la cuestión.

Así, marchantes y galeristas hablan mientras vemos el trayecto que realiza el tren automático de Vancouver; los coleccionistas se manifiestan mientras los agentes de Bolsa se agitan en Tokio; los directores de museos, mientras fluyen interminables las escaleras mecánicas del interior del Louvre o del Beaubourg, escaleras que contribuyen a aumentar las semejanzas entre los museos y los grandes centros comerciales; los críticos discursean mientras las olas baten la costa de San Diego; los guías conviven con el tráfico automovilístico de Los Ángeles; los media, con un ascensor que nos permite ver diferentes vistas de una ciudad de Ohio, mientras que en el epílogo, único capítulo en el que los entrevistados -artistas como Beuys o Buren- no hablan de su función, sino del sistema, las imágenes que nos propone Muntadas son las de una fábrica semiautomatizada. Durante diez años, el artista ha entrevistado a 160 personas y almacenado otras tantas horas de material grabado en distintos formatos de vídeo. Ciento veinte de los interrogados están ahora en Between the frames: the forum. Las preguntas son las mismas para todos los miembros de un mismo oficio, y las respuestas nos dan una gama enorme de interpretaciones. Por ejemplo, hay críticos que se ven como historiadores, otros como poetas, unos terceros como semiólogos, mientras que no faltan los que sólo quieren ser escritores, los que se definen como intermediarios o como publicitarios. "Quiero que se esté atento no sólo a lo que se dice, sino también a su acento o énfasis".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_