Pérdida de control
"El Gobierno ucranio tiene cada vez menos influencia en la flota del mar Negro, en Sebastópol y en Crimea" dice el ex ministro de Defensa Koristantín Morózov, candidato a diputado por Kiev.Morózov declaró a este periódico que "el problema de la flota se podía haber resuelto en 1992, sometiendo ésta a Ucrania, cosa que entonces la mayoría de los mandos militares, la población de Crimea, las autoridades rusas, Europa y el mundo habrían visto como algo natural".
Ucrania no actuó así, sin embargo, por "dejadez, indecisión, falta de experiencia y gran deseo de evitar enfrentamientos".
Morózov, que fue el primer ministro de Defensa del Estado ucranio, puede ser, en opinión de algunos observadores políticos en Kiev, uno de losmás serios pretendientes al puesto de presidente de la República.
El general dimitió en octubre de 1993 por su diferencias con e líder ucranio Leonid Kravchuk, en torno a los acuerdos con Rusia sobre la flota del mar Negro.
Procedente de Lugansk, en el este de Ucrania, Morózov se ha convertido en un ardiente patriota, cercano a las posiciones del movimiento nacionalista Ruj. El oficial no admite la presencia de bases militares rusas en Crimea ni de fuerzas armadas extranjeras en Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.