Volkswagen se asombra de que su competidora directa Opel acceda a los documentos de 'Superlópez'
El portavoz de Volkswagen (VW) Otto-Ferdinand Wachs ha dado rienda suelta a su asombro ante el hecho de que la competidora Opel, filial alemana de General Motors, haya tenido acceso, a través de la Fiscalía de Darmstadt, a documentos internos de su empresa en relación con la investigación abierta contra el directivo de español José Ignacio López de Arriortúa, Superlópez.López de Arriortúa fue contratado por VW cuando trabajaba para GM en la ciudad de Detroit (Estados Unidos) y tras haber estado una temporada en Opel en Alemania.
La guerra psicológica entre Opel y VW, con López de Arriortúa de por medio como manzana de la discordia, sigue abierta y no pasa un día sin algún intercambio de golpes. A la publicación la semana pasada de un informe parcial de la Fiscalía de Darmstadt sobre el estado de la investigación abierta contra el ejecutivo vasco, por presunto espionaje industrial contra su antigua empresa General Motors en favor de la actual VW, siguió el anuncio de Opel de la ampliación de la demanda penal contra Begoña, la segunda de las tres hijas del directivo español de VW.
El semanario Der Spiegel abría ayer su sección de economía de nuevo con una historia sobre López de Arriortúa, que no añadía casi nada a las informaciones servidas días atrás por la Fiscalía de Darmstadt. No obstante, la publicación de algunos detalles en el semanario de Hamburgo han puesto la mosca tras la oreja a Volkswagen y le han brindado una oportunidad para el contraataque.
Escribe Der Spiegel que la Fiscalía entregó a la policía discos de ordenador encontrados en los registros de las casas de López de Arriortúa y sus colaboradores. La policía no conseguía interpretar aquellos números extraños y la investigación se estancaba.
La fiscal encargada del caso tuvo la idea brillante de pedir la colaboración de un ejecutivo de Opel, quien en el acto advirtió que se trataba de datos relacionados con la famosa Planta X, la misma que López de Arriortúa había pensado contruir en su pueblo de Amorebieta. Según ese directivo, la planta que aparecía en los documentos encontrados era en tres cuartas partes idéntica a la que preparaba general Motors.
Ahora la empresa automovilística Volkswagen ha aprovechado la ocasión para desmentir una vez más las acusaciones contra José Ignacio López de Arriortúa y, al, mismo tiempo, preguntarse cómo es posible que un ejecutivo de Opel tenga acceso a documentos cibeméticos de VW en poder de la Fiscalía. La guerra continúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.