_
_
_
_

Luis Angel Rojo mantuvo una cuenta abierta en el despacho del agente desde 1987 hasta 1990

El actual gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, fue cliente del despacho de Manuel de la Concha desde el 11 de septiembre de 1987 hasta el 16 de febrero de 1990. Durante este tiempo -Rojo era director general de Estudios del banco emisor y subgobernador desde julio de 1988-, se realizaron inversiones en una veintena de títulos bursátiles. El gobernador confirmó a este periódico la existencia de esa cuenta (43108HR) y precisó que declaró a Hacienda todas las operaciones realizadas, de las que está dispuesto a informar al Parlamento. Añadió que decidió cancelarla en 1988 "por engorrosa y especulativa". Sin embargo, De la Concha la mantuvo abierta hasta febrero de 1990.

Más información
López de Letona decidía personalmente en las dos cuentas que tenía a su nombre
Manuel de la Concha manejaba 130.000 millones al año con una red de clientes de prestigio

La cuenta del gobernador del Banco de España (43108HR), que obra en poder de EL PMS, figura entre las de los clientes de administración -las decisiones no correspondían al cliente, sino al despacho- Está perfectamente identificada con nombre, dos apellidos y dirección del titular y recoge todas las operaciones realizadas, tanto las inversiones bursátiles, como las entradas y salidas de dinero mediante talón bancario. Su funcionamiento encajaría dentro de las normas recientemente aprobadas por el Senado sobre las cuentas bursátiles de los altos directivos del Banco de España.La cuenta tuvo dos etapas diferenciadas. En los once primeros meses, se registró un intensa actividad inversora en valores bursátiles, de una veintena de títulos -no hay pagarés del Tesoro-, entre los que figuran dos bancos: Hispano Americano y Banesto. En esa época, Rojo era director general de Estudios del Banco de España, primero, y subgobernador desde julio de 1988, en que sustituyó a Juan Antonio Ruiz de Alda, que falleció a las pocas semanas de dejar el cargo.Cuenta muy activa

Como la de la mayoría de los clientes del despacho de De la Concha, la cuenta de Rojo estuvo muy activa durante el último trimestre de 1987 y los primeros ocho meses de 1988. Se registraron también muchas compras realizadas con créditos del propio despacho, que financiaba los números rojos de sus clientes importantes. Era el estilo del agente, que actuaba de forma especulativa, invirtiendo en valores de mucha fluctuación y obteniendo rápidos beneficios.

El detalle del movimiento de esta cuenta, al que ha tenido acceso EL PMS, recoge operaciones muy rápidas con los siguientes títulos: Petromed, Macosa, Azucarera, Tubacex, Valderribas, Acesa, Banco Hispano Americano, Zabálburu, Zardoya, Banesto, Sistemas AF, Sevillana, Inmobanif, Uniasa, Energías y Resinera Española. Estos títulos coinciden en casi todas la carteras de los más de 350 clientes que constan en el "listado maestro de clientes" de Manuel De la Concha.

Otra de las características de la cuenta de Luis Ángel Rojo es que estuvo más tiempo con saldo deudor que en números negros. De hecho, de los 70 apuntes de movimientos, 52 figuran con números rojos en el saldo. El saldo deudor llegó a situarse en 9.477.925 pesetas el 18 de diciembre de 1987, después de comprar mil acciones de Sistemas AF por las que pagó 2.810.340 pesetas.

Estos títulos fueron vendidos tres días después por 3.117.037 pesetas, con una plusvalía de 306.697 pesetas. Es precisamente Sistemas AF un valor que se repite en diez operaciones -cinco de compra y cinco de venta- de la cuenta de Luis Ángel Rojo. De cualquier forma, el saldo medio se situó en torno a los dos millones de pesetas durante su etapa más activa.

La cuenta de Rojo, que administraba De la Concha sin participación del titular, incluye también valores bancarios durante esos meses. La primera operación registrada es la venta de unos títulos del Banco Santander, el 25 de septiembre de 1987, cuya compra debe ser anterior a la apertura de la cuenta, con unos ingresos de 874.408 pesetas. Dos meses después, el 27 de noviembre, se registra una compra de 1.000 acciones del Hispano a 680 duros, por las que pagó 3.412.640 pesetas. Esos títulos fueron vendidos el 28 de enero de 1988 por 3.984.812 pesetas, por lo que obtuvo un beneficio de 572.172 pesetas.

En el intermedio, De la Concha había comprado a cuenta de Rojo 500 acciones de Banesto, el 18 de diciembre, por 2.760.300pesetas, que se convirtieron en 2.954.894 cinco días después. Esta inversión se produjo apenas una semana después de la llegada a la presidencia de este banco de Mario Conde, que asumió el cargo el 12 de diciembre de 1987 tras la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del Banco Bilbao de José Ángel Sánchez Asiaín.

Durante los doce meses más activos de la cuenta, el gobernador del Banco de España tan sólo hizo una retirada de fondos, mediante un talón de cuatro millones de pesetas del Banco de Fomento, el 18 de enero de 1988. Por el contrario, realizó un ingreso de un millón con talón del banco Exterior el 23 de septiembre de 1987.

Consultado por este periódico, el gobernador del Banco de España ha confirmado la existencia de la cuenta 43108HR, así como las inversiones registradas en el listado. "Decidí confiar mi ahorros a Manuel de la Concha en 1987, explicó Luis Ángel Rojo, "porque en esos momentos era el síndico de la Bolsa de Madrid y uno de los agentes más brillantes y conocidos del momento. Yo le había conocido poco antes, con motivo de la creación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en la que él participaba como patrono".

Explicó Rojo que había recibido unos meses antes el premio Juan Carlos I de economía (10 millones de pesetas), del que se gastó una parte en unas reformas en su casa y en repartir entre sus, hijos. "Del resto", añadió el gobernador, "invertí una parte en bonos del Banco Mundial e ingresé un millón de pesetas en el despacho de Manuel de la Concha, cuyo saldo estuvo en torno a los dos millones de pesetas en todo momento".

Rojo añadió: "Confié la gestión de esa cuenta a De la Concha y nunca me interesé por los valores que compraba, porque era una cuenta de las llamadas de administración. Pero era un engorro, porque no entendía muy bien la información que me enviaba para hacer la declaración de la Renta. Me sacaba de quicio y era demasiado especulativa, por lo que decidí anularla".

Orden incumplida

Rojo dió orden de cancelar la cuenta a finales de 1988, pero De la Concha no cumplió y le envió información de dos operaciones realizadas en 1989 -el despacho se había tranformado ya en Ibercorp Bolsa-, sobre las que mandó dar marcha atrás, con una pérdida de unas 75.000 pesetas. La cuenta se cerró el 16 de febrero de 1990 con un saldo de 1.905.000 pesetas.

El actual gobernador tiene intención de poner a disposición del Parlamento toda la documentación de su cuenta, así como las anotaciones de Ibercorp Bolsa y sus declaraciones de la renta de los años correspondientes. El patrimonio actual de Rojo ronda los 40 millones de pesetas, incluido su piso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_