_
_
_
_

La Federación pone 'comisarios' a los árbitros de los partidos decisivos de la última jornada

La Federación de Fútbol ha recurrido a ex árbitros para controlar el buen orden de los partidos decisivos de la última jornada de Liga. Estos ex colegiados, a los que la Federación reviste con la categoría de delegados "especiales", actuarán como "comisarios" de los que hasta hace poco fueron sus compañeros en el arbitraje. La Federación les reunirá mañana con quienes dirigirán los partidos decisivos, en la que unos y otros recibirán las instrucciones precisas. El trabajo de los delegados concluirá con un completo informe para el Comité de Competición.

"Contacto permanente con los árbitros", es el mensaje que la Federación tiene preparado para los delegados de los partidos y que mañana recibirán como consigna. Esa es la terminología que utilizó un portavoz federativo para informar del escrito redactado por la Federación y que, con fecha del pasado 9, remitió a todos los clubes implicados en los partidos decisivos de la última jornada de Liga.Los ex colegiados que ejercerán como delegados federativos son: Franco Martínez, en el Barcelona- Sevilla; Jiménez Muñoz de Morales, en el Deportivo -Valencia; Ricardo Ruano, en el Athletic-Tenerife; Álvarez Díaz, en el Valladolid-Celta; Calvo Córdoba, en el Oviedo-Logroñés; Valdés Sánchez, en el Atlético de Madrid-Rayo; y Medina Iglesias, en el Racing-Lleida.

En su escrito, la Federación recuerda a los delegados que han de pernoctar en la ciudad del partido el día anterior a su disputa y en el mismo hotel que el trío arbitral. En la fecha del encuentro, por la mañana, "visitarán, con los árbitros, a los delegados de los clubes y con ellos inspeccionarán el terreno de juego", con una advertencia, "que se adopten las medidas para la prevención de la violencia". Los delegados tienen que comer el día del partido con el equipo arbitral, de acompañarles al campo y permanecer en el vestuario del colegiado hasta que salte al terreno de juego y también en el descanso.

Los delegados han de controlar el cumplimiento de estas medidas: Inicio puntual del partido y obligación de que los dos equipos "comparezcan en el terreno de juego 10 minutos antes" del comienzo del encuentro; "prohibición de utilizar marcadores simultáneos y de poner en funcionamiento los relojes del campo"; "rigurosa cronometración del partido por el árbitro, los 15 minutos reglamentarios de descanso, así como la presencia en el terreno de juego cinco minutos antes de iniciarse el segundo tiempo".

"Tanta como necesaria...". Ésa fue la consideración que la convocatoria de mañana merece a uno de los árbitros implicados, el mundialista Manuel Díaz Vega, que dirigirá el Barcelona-Sevilla. Díaz Vega prefiere que su "vigilancia" corresponda a un ex compañero como Franco Martínez. El presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, rechazó cualquier viso de duda o sospecha sobre ellos. "No se teme nada de los árbitros", indicó Sánchez Arminio, "se toman determinadas medidas en su beneficio. Lo que quiero es que estén tranquilos, que nadie les moleste, les ataque, ni les den la murga. Me gustaría tener un avión para dejarles una hora antes de cada partido en la ciudad en que arbitren".

Recurso del Deportivo

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene previsto pronunciarse hoy sobre el recurso del Deportivo contra el acuerdo del Comité de Competición por el que se adelanta al sábado su encuentro con el Valencia. Fuentes del CSD aseguraron que el recurso no había entrado ayer por la mañana en su registro, por lo que no pudo ser resuelto. El Deportivo rechazó las manifestaciones en ese sentido del Rafael Cortés Elvira, Secretario de Estado para el Deporte. Un portavoz del CSD explicó que el Deportivo envió una copia del recurso por fax, "sistema que no reúne los requisitos legales como considerarse como tal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_