La Comisión Europea revisa a la baja todas las previsiones económicas efectuadas sobre España para este año
La Unión Europea crecerá más de lo previsto durante este año y el que viene, la inflación bajará a niveles inferiores a los Estados Unidos y los tipos de interés podrán seguir en descenso, pero España no aprovechará este impulso. Las previsiones económicas para 1994 y 1995 presentadas ayer por la Comisión Europea revisan a peor todos los parámetros de la economía española respecto a las cifras avanzadas en noviembre pasado por las autoridades de Bruselas. El vicepresidente de la comisión y responsable del área económica, Henning Christophersen, aseguró que los casos de corrupción no han influido a la hora de revisar las magnitudes españolas porque no cree que la economía se vea afectada. "Quizá algunas economías particulares", comentó.La Comisión prevé para España un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,1% para este año y del 2,3% para 1995, tres décimas inferior al que preveía en noviembre pasado aunque por encima de las expectativas de Economía. Esta mejora se fundamenta en un aumento de la actividad en el sector de la construcción, una mayor demanda interna y un incremento de la formación bruta de capital y de las inversiones en equipamiento.
No obstante, España no cumple con ninguno de los criterios del Tratado de Maastricht. La inflación se situará en un 4,8% en 1994 (tres décimas por encima del objetivo de las autoridades españolas) y en un 4,6% el próximo . año (medio punto por encima de lo que en otoño pasado decía la Comisión). El paro seguirá aumentando a unos niveles superiores a los previstos por los Ejecutivos español y comunitario: 23,3% en 1994 y 23,5% en 1995, aunque la creación de empleo aumentará por encima de todas las expectativas al 5% el próximo año, el segundo aumento más importante de los Doce, sólo por detrás del Reino Unido.
En el apartado donde el jarro de agua fría comunitario es más importante, es el del déficit público. A la espera del plan especial que ultima el Ministerio de Economía español, Bruselas sitúa el déficit este año en el 7,2% y en el 6,6% el que viene, muy lejos del 3% que exige el Tratado de Maastricht para acceder a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria. De hecho, según reconoció el presidente Christophersen, tan sólo Alemania, Irlanda y Luxemburgo cumplirán con este criterio en 1995, aunque confía que otros Estados se sumen en 1999.
Para el comisario encargado de asuntos económicos, es necesario aplicar una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo y seguir las recomendaciones del Libro Blanco para superar las actuales dificultades. En líneas generales, las previsiones para la Unión Europea abren al puerta al optimismo. El producto interior bruto crecerá el 1,6% este año (tres décimas más de lo previsto en noviembre) y el 2,5% en 1995 (medio punto más que en otoño pasado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.