_
_
_
_

Kravchuk acusa a Yeltsin de fomentar la crisis entre Ucrania y Crimea

Mientras en Moscú los jefes de Gobierno de Rusia y Ucrania negociaban sobre la Flota del Mar Negro y otros problemas de Crimea, en la capital ucrania el presidente Leonid Kravchuk acusó al líder ruso, Borís Yeltsin, de contribuir a aumentar la tensión entre Kiev y Sinferópol al lanzar advertencias no fundamentadas. Kravchuk arremetió contra la prensa rusa por difundir información "deshonesta" sobre Crimea.

"Un presidente puede hacer advertencias sólo a su propias instituciones gubernamentales y ministros, pero no al presidente de otro país", dijo Kravchuk ayer al intervenir en una reunión de veteranos de guerra. El presidente ucranio se refería a Yeltsin, quien a fines de la semana pasada declaró al canal de televisión Ostánkino que había advertido a Kravchuk que no usara la fuerza en su litigio con Crimea, que adquirió dimensiones inquietantes después de que el Parlamento de Sinferópol, capital de la península, restableciera la Constitución de 1992. Las autoridades ucranias están en contra de esta ley fundamental, que da a Crimea más derechos y libertades con respecto a Kiev, y la interpretan como una amenaza a su integridad territorial.Esas advertencias, dijo Kravchuk sin nombrar a Yeltsin, "contradicen las normas aceptadas, son antidemocráticas y no benefician a nadie". El presidente ucranio también criticó a los consejeros de Yeltsin por echar más leña al fuego con sus declaraciones. Yeltsin, por su parte, repitió el lunes al ministro de Exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd, que el problema deben resolverlo Kiev y Sinferópol en la mesa de negociaciones.

Mientras tanto, en las negociaciones entre los primeros ministros ruso, Víktor Chernomirdin, y ucranio, Yefin Zviaguilski, ayer continuaron las discusiones sobre la división de la Flota del Mar Negro, cuya principal base se encuentra, en Sebastopol (Crimea). Según la agencia oficial rusa Itar-Tass, el problema no es cómo dividir los buques, sino la infraestructura: defensas costeras, artillería, aviación de la Flota.

Los rusos afirman que todos estos componentes deben dividirse en la misma proporción (80% para Rusia, 20% para Ucrania), pero los ucranios no están de acuerdo con ello. Precisamente el problema de la infraestructura hizo fracasar las conversaciones que mantuvieron en abril ambos ministros de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_