Comisiones, CGT paralizarán Seat si en 15 días no se han aclarado las ayudas
CC OO y CGT amenazaron ayer con parar Seat si en 15 días Volkswagen y la Administración central no llegan a un acuerdo para desbloquear la crisis de la empresa. UGT, el sindicato de mayoritario, se ha desmarcado de la convocatoria, "por la delicada situación" de la empresa. El sindicato ugetista tampoco ha apoyado el paro dedos horas realizado ayer en las tres factorías de Seat. Aunque el tema no está en la agenda oficial, el Gobierno abordará esta crisis en la cumbre hispano-alemana que se celebrará el próximo lunes.
La tensión puede aumentar drásticamente hoy al rechazar los sindicatos la decisión de la empresa de acogerse a la facultad de declarar laborables diversos días festivos y convocar un turno de trabajo en Martorell los sábados 4, 11 y 18 de junio y el jueves 23 para atender los cuellos de botella provocados por el aumento de la demanda. Los tres sindicatos han hecho un llamamiento para que los trabajadores no se incorporen hoy a la factoría de Martorell y han anunciado que intentarán evitar la entrada de quienes no sigan este llamamiento. Los sindicatos han convocado huelga para los días 11, 18 y 23 de junio -hoy ya no tenían posibilidad legal de hacerlo- por entender que los cuellos de botella actuales podrían superarse aumentando el turno de noche.Los paros de dos horas de ayer -convocados por la crisis con Volkswagen, y no por el problema de los cuellos de botella-fueron secundados en las plantas de Zona Franca, Martorell y El Prat. Pararon los afiliados a CC OO y CGT pero también algunos de UGT, pese a que su sindicato no apoyaba la movilización.
El secretario general de CC OO en Seat, Alfonso Rodríguez, manifestó ante la asamblea de trabajadores: "Estamos dispuestos a hacer las movilizaciones que sean necesarias y volver a las manifestaciones de diciembre. Queremos participar en las negociaciones que van a mantener la Administración y Volkswagen".
Los paros fueron aprovechados por CC OO, CGT y el Sindicato de Cuadros para informar a los trabajadores de la reunión que mantuvieron la víspera con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Éste reiteró al comité de empresa de Seat que el Gobierno catalán está dispuesto a apoyar la continuidad de la empresa con ayudas por 8.000 millones de pesetas.
UGT, sindicato mayoritario en Seat, se desmarcó de la convocatoria y optó por informar a sus afiliados de la situación a través de un comunicado en el que: afirma que no secundó el paro "debido a la situación delicada en la que nos encontramos y para evitar confrontaciones entre la plantilla". El portavoz de UGT en Seat, Josep Pujol, restó importancia a la negativa de su sindicato a secundar el paro y estimó que "no se ha roto la unidad de acción sindical".
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, se reunirá la semana que viene con el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch, para discutir las ayudas que el fabricante alemán exige para su filial española, según afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El Gobierno quiere colaborar con la Generalitat de Cataluña y con la empresa para mantener el empleo, una vez que está clara la continuidad de la marca Seat", dijo Pérez Rubalcaba en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Con toda probabilidad, el tema Seat formará parte de las conversaciones entre el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el canciller alemán, Helmut Kohl, en la reunión qúe mantendrán el lunes próximo en Schwerin (Alemania). Aunque el problema de Seat no está incluido formalmente en la agenda del encuentro entre ambos dirigentes, Pérez Rubalcaba no descartó ayer que González discuta con Kohl la situación y las implicaciones de la crisis del primer fabricante español de automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.