_
_
_
_

Principio de acuerdo entre Volkswagen y la Administración sobre las ayudas a Seat

Volkswagen, el Ministerio de Industria y la Generalítat de Cataluña lograron ayer un principio de acuerdo sobre las ayudas públicas para reflotar Seat. El contenido básico del acuerdo es que Volkswagen acepta no recibir dinero público para reducir los 4.500 empleos que planea en Seat, pero obtendrá unos 40.000 millones para apoyar inversiones tecnológicas. Las líneas maestras del acuerdo fueron pactadas ayer entre el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray; el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piéch, y el consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirá.

Volkswagen ha presentado al ministerio 14 proyectos de investigación y desarrollo y diversas propuestas para el nuevo modelo Toledo de Seat. Las reuniones seguirán la próxima semana para tratar de cerrar un acuerdo definitivo. En ellas, los alemanes concretarán su petición de ayudas.Volkswagen planea realizar una inversión de 55.374 millones de pesetas hasta 1997, que le daría opción a ayudas de 5.000 millones para el desarrollo tecnológico del nuevo Toledo y créditos blandos al 5% por otros 2.000 millones de pesetas.

Al margen de estas ayudas, Industria ha propuesto apoyar a los proveedores vinculados al nuevo Toledo, con la condición de que se aumente el peso de los proveedores españoles. Aquí se barajan ayudas por otros 6.000 millones, según unas fuentes, y por el doble, según otras. Volkswagen se comprometió en diciembre a aumentar el peso de los proveedores españoles desde el 53% al 66% del total utilizado por Seat. La Generalitat está dispuesta a apoyar a Seat con otros 8.000 millones, tanto para la implantación de proveedores en Zona Franca como para inversión tecnológica. El resto de las ayudas a Volkswagen pueden salir de los programas de investigación de la Unión Europea (UE). El ministerio se compromete a respaldar a Seat en sus peticiones a la UE.

El acuerdo de principio para reflotar Seat se alcanzó justo la víspera de abrirse las negociaciones del convenio de Seat. La empresa pretende reducir los salarios un 10%. Los sindicatos piden un 3,5% de subida. Seat está sin convenio desde diciembre. El convenio anterior, por tres años, se firmó con subidas salariales de la inflación más dos puntos. Los sindicatos recibieron ayer con cautela el avance de las negociaciones. "No nos fiamos porque ya hubo un acuerdo en diciembre que no se ha cumplido", dijo el jefe de CC OO en Seat, Alfonso Rodríguez.

Aunque Volkswagen ha dado el brazo a torcer en su pretensión de recibir dinero público para reducir empleo, Piëch insistió ayer a Eguiagaray que Seat necesita urgentemente ayudas para mantenerse como empresa integral de automóviles, esto es, para mantener el centro técnico, el diseño de vehículos y la red comercial. Fuentes de Volkswagen dijeron que no está en cuestión la continuidad de la marca Seat.

. Piëch, Eguiagaray y Subirá se reunieron durante dos horas y media. El ambiente fue "algo frío", pero sirvió para "acercar posiciones de una forma clara", según uno de los asistentes. Otro de los participantes reafirmó que tienen "un planteamiento coincidente en la forma de salir del problema". Al encuentro asistió también el presidente del Estado alemán de Baja Sajonia, Gerhard Schróder; el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, y los directores generales de Trabajo e Industria de la Generalitat, Rafael Ortíz y Miquel Puig.

Al término de la reunión las tres partes emitieron un comunicado conjunto en el que queda claro que "no habrá ayudas a Seat destinadas a financiar costes de reestructuración laboral o para subvencionar condiciones laborales incompatibles con la normativa comunitaria o que introduzcan restricciones a la competencia".

Este compromiso se produce después de que los competidores de Seat -Opel, Ford, Citroén, Renault y Peugeot- hayan expresado su rechazo frontal a la petición de ayudas públicas lanzada por Volkswagen para prejubilar a 4.500 personas. El objetivo de Volkswagen sigue siendo bajar la plantilla de 14.000 a 9.500 trabajadores, pero deberá afrontar su coste en solitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_