La juez Ferrer pide ayuda a la justicia suiza para investigar a Roldán
La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de los de Madrid, Ana Ferrer, pidió ayer ayuda a la justicia de Ginebra (Suiza) para proseguir la investigación sobre el caso de Luis Roldán. El juez de instrucción suizo Paul Perraudin declaró a Efe que "la ayuda será concedida". El magistrado impuso el miércoles tres meses de prisión preventiva al ciudadano suizo-francés Claude Roland Costa Curta que blanqueó dinero para Roldán, procedente de la venta de inmuebles adquiridos por éste en el extranjero.Paralelamente, dos agentes de la policía española colaboran desde hace una semana con la policía chilena en la búsqueda del paradero del ex director de la Guardia Civil, informa EFE.
En relación con el caso, ayer se presentó en Madrid el libro Roldán, un botín a la sombra del tricornio, del que son autores José María Irujo, Jesús Mendoza -seudónimo del ex sargento de la Guardia Civil José Luis Cervero- y José Macca, periodistas de Diario 16. Presentaron el libro, en la Asociación de la Prensa de Madrid, Pilar Rahola, diputada de ERC; Luis Ramallo (PP) y Antonio Romero (IU) miembros de la comisión Roldán.
Los autores del texto explicaron distintos aspectos de la obra y coincidieron en señalar las enormes presiones que recibieron desde el poder durante su trabajo, y explicaron que los momentos más duros los sufrieron cuando recibieron avisos de que su labor podría conducir al suicidio de Roldán, al tiempo que se les hacia responsables de tal eventualidad. El director de Diario 16, José Luis Gutiérrez, matizó que las presiones casi cesaron desde la destitución de Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.