Carlos Varela: "Me interesa el rock, no la politica"
Carlos Varela pertenece a esa generación de cubanos que nació con la revolución y eso ha condicionado su vida. Por ello, desde que comenzó a crear dijo ser un cronista de la realidad que le rodeaba y asumió la crítica como único espejo para reflejar las miserias y anhelos de los habitantes de su país. Varela tiene 31 años y su música es el rock. Se trata de un rock clásico pero muy cubano, con el que denuncia la corrupción, el robo y la intolerancia, y habla de temas hasta hace pocos tabúes en la isla como la homosexualidad y la droga. Los teatros se llenan cuando él va a tocar, pues es un ídolo entre la juventud.El fin de semana pasado Varela dio un concierto en un parque de La Habana y miles de rockeros cubanos con camisetas negras y el pelo hasta la cintura llenaron la plaza. Varela tocó algunos de su temas más polémicos, y también Retrato de familia, una canción que aborda el tema de exilio y desgarra por su crudeza cuando dice: "Detrás de todos los gobiernos, de las fronteras y la religión, hay una foto de familia, hay una foto de los dos". Cuando Carlos acabó diciendo: "Detrás de todos estos años, detrás del miedo y dolor, vivirnos añorando algo y descubrimos con desilusión que no sirvió de nada, de nada", el parque se vino abajo.
Quizá por eso Carlos Varela se enfada profundamente cuando desde Miami le dicen que él es un "invento" del Gobierno para dar una imagen de libertad. Mis canciones son críticas, pero el problema es que en Estados Unidos hay algunos dinosaurios que consideran que si uno no está preso o es un disidente, su mensaje no es válido". Él se considera un crítico de la realidad de su país, pero no un disidente. "Yo he luchado por conseguir un espacio para decir, y, aunque no le gusta a alguna gente en Miami ni en Cuba, lo he logrado con mi esfuerzo y con el apoyo de los jóvenes que llenan mis conciertos", afirma Varela. "Lo que ocurre es que Cuba y Miami son la foto y el negativo
"Se trataba de que la gente viniese y viese los conciertos con sus ojos aquí en Cuba, para que se diesen cuenta de cómo se hace rock en Cuba y cuál es la reacción de la gente a mis canciones", dice Varela sobre el polémico asunto que ha provocado el despido de la directiva de MTV Latino. "A mí me interesa el rock, no la política y lo único que quisiera es que en el mundo se sepa que hoy en Cuba estamos haciendo rock y del bueno", añade. Sin embargo, tras la expulsión de Romeu y las acusaciones del exilio más intransigente de Miami, que quieren presentar a Varela como un "crítico tolerado", está el temor de algunos exiliados a que artistas e intelectuales cubanos que son críticos con el régimen pero que residen en la isla puedan tener una proyección exterior, y además obtener un éxito económico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.