_
_
_
_

Belloch dejará "reposar" los cambios en Interior antes de abrir una segunda fase

La "renovación" emprendida en los últimos días por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha culminado su primera fase con los relevos en las cúpulas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, aunque es probable que el próximo miércoles cubra los puestos que todavía están vacantes. Antes de pasar a la segunda fase, que afectará a otros escalones inferiores, Belloch quiere dejar "reposar" un poco la situación, después de la convulsión provocada por el fulminante cese de varios de los hombres que hasta ahora dirigían la policía y la Guardia Civil, según fuentes policiales.

Los cambios promovidos por el ministro son los más importantes habidos en la estructura policial desde la llegada de la democracia. Esta revolución ha causado fricciones soterradas en los escalones superiores del Cuerpo Nacional de Policía, sobre todo por la destitución del subdirector operativo, Agustín Linares.Funcionarios conocedores de los entresijos del relevo en Interior afirman que algunas resistencias al cambio han aconsejado "levantar el pie del acelerador" y esperar a que empiecen a cuajar los nuevos mandos. Con este frenazo ha quedado congelado el nombramiento de varios jefes, lo que ha originado cierta frustración a policías que desea rían una mayor rapidez en la remodelación.

Pese a todo, el titular del superministerio de Justicia e Interior ha conseguido hacerse con el control. La mayoría de los comisarios cesantes han decidido adaptarse a la situación y varios de ellos no se recataban ayer a la hora de elogiar a los nuevos jefes y asegurar que iban a colaborar con ellos para hacer el relevo sin ningún tipo de problemas.

El veterano sindicalista Maximiliano García Cantos, uno de los presuntos ideólogos de la "modernización", asegura que no va ocupar ningún cargo en el nuevo esquema policial. Sin emhargo, entre sus compañeros se comenta que será designado inspector de servicios, un puesto que va a tener gran importancia en el futuro, o responsable del área de recursos humanos.

Modelo francés

"El cuerpo necesitaba el cambio", señala un comisario alineado con los nuevos aires. Y añade que en algunos aspectos estaba muy mal y no se obtenían los resultados deseables. Por ejemplo, en el área de terrorismo, donde habrá cambios inminentes bajo la batuta del nuevo comisario general de Información, Gabriel Fuentes, quien sustituye a Jesús Martínez Torres.

José Domingo Río Sanz, hasta ahora jefe de la brigada de Información de Barcelona, será nombrado previsiblemente responsable de la brigada central de Información. Río fue artífice de la última operación anti-ETA en Barcelona" tras la captura de Felipe San Epifanio, Pipe.

Según señalan fuentes policiales, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, planea poner en marcha el modelo francés, consistente en trasvasar a la Comisaría General de Policía Judicial la parte operativa de la Comisaría General de Información, dejando a ésta únicamente la parte de información y análisis.

Sonrisas y lágrimas en el Victoria

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_