_
_
_
_

Los diarios de Mussolini están en Londres, según 'The Sunday Telegraph'

Los diarios del dictador fascista Benito Mussolini, que hasta ahora se creían desaparecidos, se encuentran en Londres, y varios expertos han confirmado su autenticidad, según informaba ayer el diario británico The Sunday Telegraph. Los cinco volúmenes descubiertos en la capital del Reino Unido cubren el periodo entre 1925 y 1939 y presentan a un Mussolini que, en vez de actuar como socio de Hitler, trató de ser su freno.Varios historiadores y documentalistas, explica el periódico, han examinado los diarios y se encuentran convencidos de su autenticidad, entre ellos el biógrafo de Mussolini Denis Mack Smith, quien indicó que "parece completamente genuino y su letra a mano, perfecta, como su estilo, contenido y el contexto que proporciona". Por contra, la casa de subastas Sotheby's, tras examinar los documentos, indicó que no estaba tan segura de la escritura como para poder dictaminar su autenticidad.

Aunque hasta ahora se sabía que Mussolini llevó un diario casi desde su llegada al poder de Italia, en 1921, hasta su muerte, en 1945, los tomos se habían perdido tras el linchamiento del Duce. En los diarios, según The Sunday Telegraph, Mussolini se muestra muy crítico con Hitler, a quien desprecia y teme al mismo tiempo, y califica el libro del Fuhrer, Mein Kampf, de obra "sin sentido" e "imposible de leer". Además, se retrata a sí mismo como un hombre depresivo, incapaz de confiar en nadie, que escribe para que la posteridad tenga una idea más humana de él.

Los diarios se hallan a cargo del productor cinematográfico retirado sir Anthony Havelock-Allan, quien actúa como representante de un hombre de negocios italiano que asegura haber encontrado los diarios en un baúl de su casa paterna.

En 1983, el diario The Times pagó tres millones de dólares por unos supuestos diarios de Hitler de los que más tarde se comprobé que eran falsos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_