Liberalizar la parafarmacia
El tradicional sistema farmacéutico en España empieza también a cuestionarse por otra vía: la demanda de una liberalización en la venta de productos habitualmente expendidos con el márchamo de "venta exclusiva en farmacias", como los de dermocosmética, dietéticos o de higiene. Una reciente sentencia de un juzgado de Madrid, a raíz de una dénuncia interpuesta por el colegio de esta ciudad contra la empresa Parafarmacia Asociada, no considera competencia desleal la apertura de establecimientos especializados en estos productos.Parafarmacia Asociada es una empresa española que empezó a funcionar hace año y medio y dispone ya de una treintena de establecimientos en todo el país, abiertos mediante franquicias. A final de año esperan tener funcionandounos 40 más. En ellos se venden productos de cosmética, dietética, higiene femenina, homeopatía o preservativos. La idea es ofrecer al consumidor un supermercado autoservicio, con un farmacéutico al frente que pueda asesorar al cliente. Sus responsables abogan, incluso, por liberalizar la venta de medicamentos sin receta, como vitaminas o aspirinas, las especialidades farmacéuticas publicitarias y las basadas en fórmulas magistrales elaboradas por el farmaceútico, siguiendo el modelo de países como Gran Bretaña o Estados Unidos.
"No es razonable que las farmacias tengan el monopolio de la parafarmacia o de medicamentos que utilizan los mecanismos del mercado para publicitarse", afirma Luis de Simón, uno de los socios. "Lo que reclamamos en definitiva es que los farmacéuticos tengamos derecho al ejercicio privado de nuestra profesión, sin pasar por la autorización de un colegio para tener un establecimiento", añade.
La parafarmacia mueve en España unos 250.000 millones de pesetas al año, según De Simón, cuyos cálculos prevén que se alcance el billón de pesetas anual, en los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.