Manuel Gutiérrez Aragón retorna al cine
'El rey del río', con guión de Rafael Azcona, comienza su rodaje a orillas del Miño
Manuel Gutiérrez Aragón pasará el verano a orillas del Miño. Él no pescará salmones, pero sí lo harán, o al menos lo intentarán, los actores de su próxima película, El rey del río, que comienza a rodar la semana próxima en la provincia de Lugo. Con guión del propio Gutiérrez Aragón y de Rafael Azcona, El rey del río narra la historia del adiestramiento a la vida de un joven sin pasado. Tres actores noveles -Gustavo Salmerón, Achero, Mañas y Miriam Fernández- protagonizarán El rey del río junto a nombres ya consagrados como Alfredo Landa y Carmen Maura.
Después de dedicar sus últimos años a la serie televisiva de El Quijote -"es como haber hecho cinco películas-, con escarceos teatrales de por medio y la presidencia de la Sociedad General de Autores, Manuel Gutiérrez Aragón retoma la dirección de un largometraje con El rey del río, una película cuya plástica visual se centrará en la vida de los pescaderos ribereños.El filme, que supone la primera colaboración, entre Gutiérrez Arágón y Rafael Azcona, cuenta la historia de dos hermanos, uno de ellos natural, quien se va fabricando su propia vida a partir de la invención de sus orígenes. Muy a tono con su filmografía anterior, el director reconoce que "El rey del río es una historia muy leve, un filme de tonos y situaciones". Aunque le rodará en un medio rural, Gutiérrez Aragón señala que el filme no es rural -"hoy en los pueblos se viste igual que en las ciudades, se ve la misma televisión y se hacen las mismas cosas que en las ciudades"- y que el tema de la pesca no tiene otra razón de ser más que como actividad deportiva y templadora del carácter.
A Gutiérrez Aragón se le nota la predilección por el personaje del hijo natural (César). "De algún modo, me identifico con él. Yo soy una persona que no me quiero enterar de las cosas, me dejo querer, es algo así como buscar la inocencia culpable. Algo así le pasa a César, que quiere ser seductor, hábil, inteligente y tramposo", dice el cineasta.
La interpretación de César correrá a cargo de Gustavo Salmerón, un madrileño de 23 años, que, tras pequeños papeles en películas como La ardilla roja (Medem) y Todo es mentira (Fernández Armero) ha encontrado con Gutiérrez Aragón su oportunidad de oro, ese sueño que, está a medio camino del miedo y la felicidad. Ayer, Salmerón miraba con embelesada sonrisa a su atractiva compañera de reparto: Miriam Fernández, una barcelonesa de 19 años y figura de modelo, que hizo de amante de Imanol Arias en el filme de Gómez Pereira Todos los hombres sois iguales. Miriam, a la que sus padres no dejaron interpretar por ser menor de edad el personaje que finalmente hizo Penélope Cruz en Jamón, jamón de Bigas Luna, hace en El rey del río de la niña rica del pueblo, "una pija con la que César está ensimismado y que se dedica a juguetear con él para finalmente casarse con su novio de toda la vida".
El hermano de César, Fernando, será Achero Mañas, madrileño de 25 años. Achero y Gustavo hablan sin parar de su relación familiar en la película, mientras dedican sus tardes a recibir clases de pesca en los riachuelos madrileños. "A mi lo que me gusta es como solucionan sus problemas sin sus padres%. dice Gustavo, mientras Achero defiende a su personaje: "Fernando es más noble porque admite el peso y la responsabilidad que se le viene encima".
Un equipo de lujo rodeará a estos actores noveles. Alfredo Landa, Carmen Maura, a quien Gutiérrez Aragón agradece de corazón su participa ción en este filme con un papel no protagonista, Silvia Munt, Ménica Randall y Héctor Alterio son algunos de los nombres que se pasarán por el Miño este verano. Junto a ellos, Gerardo Vera, director artístico, Teo Escamilla, director de fotografía y Andrés Vicente Gómez, pro ductor ejecutivo en colabora ción con Sogetel, Lola Films y Canal +.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.