Rufina Philby,
viuda del famoso espía británico Kim Philby, necesitaba dinero pues su situación económica es precaria. Por eso, los archivos completos del célebre espía, fallecido en Moscú en 1988, salieron el martes a subasta en Londres. Sotheby's vendió el 80% del prolijo material que sobre tan controvertido personaje ha sido puesto a la venta por su viuda. El lote que alcanzó mayor precio fueron las 11 cartas, manuscritas unas, mecanografiadas otras, que el escritor Graham Greene envió al espía, definitivamente instalado en Moscú. En total se vendieron por más de medio millón de pesetas. Los archivos de Kim Philby que incluían la biblioteca completa de su piso de Moscú, papeles variados y demás pertenencias han atraído la atención de la prensa británica por las especiales connotaciones de su caso. Después de todo, Philby fue un agente doble que terminó sus días en la capital de la ex URSS. Harold Adrian Russell (Kim) Philby ha sido el espía británico más famoso de los tiempos en los que todavía los espías tenían alguna tarea encomendada. Philby, el tercer hombre, funcionó con magnífica elegancia durante 24 años, pasando la información secreta que obtenía de los servicios de Inteligencia británicos a sus jefes de Moscú, hasta que desertó para instalarse en la Unión Soviética en 1963.Los papeles vendidos el martes incluyen su primer informe para el KGB, que no fue leído hasta 1977. En total, le costó 14 años conseguir que sus jefes del espionaje soviético le tomaran completamente en serio.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.