La guerra y el paro debilitan la imagen de Europa en los medios
Los valores económicos son los que más destacan en los medios de comunicación cuando informan sobre la Unión Europea. Así queda reflejado en el Estudio Infoeuropa 94 (La Unión Europea en los medios de comunicación) realizado por Fundesco y la Asociación de Periodistas Europeos. Durante 1993 la crisis, el paro y la guerra de los Balcanes han debilitado la imagen que sobre Europa se ha transmitido en los medios.La desconfianza de los países del sur respecto al proceso de integración europea y la consideración de que Alemania se constituye en el país más importante de Europa es otra de las conclusiones.
Línea negativa
Los problemas internos dominan en los contenidos de los medios sobre la Unión Europea, presentados como un mal para la nación, que afecta a su imagen externa y a la confianza despertada años atrás. Con relación a anteriores informes, en este se destaca la disminución global del volumen de información, comunitaria en los canales de televisión. En cuanto a los diarios, la reducción de la línea informativa a aspectos mercantilistas limita el alcance de la vertebración europea a elementos frágiles, sin factores de estabilidad y permanencia que amortigüen las incertidumbres.
En el estudio se han tenido en cuenta cabeceras importantes, entre otras The Times, Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, La Repubblica, Corriere della Sera, The Guardian, Le Figaro; así como 18 diarios y nueve cadenas de televisión de España.
Entre la prensa española, el estudio destaca a EL PAÍS por ser el que dedica mayor volumen de información, con más de 560 páginas al año. También es el diario que más editoriales y artículos de opinión difunde acerca de temas relacionados con el proyecto comunitario, siempre según el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.