Encrucijada
La Bolsa volvió a ser presa fácil del miedo de los inversores ante la evolución de los mercados monetarios y de deuda. Las tensiones entre las divisas europeas, como consecuencia de las diferentes expectativas de inflación y orientación de los tipos de interés, provocaron una oleada de ventas en los mercados de valores que, en algunos momentos, tuvo un tono preocupante Madrid llegó a perder hasta 8,62 puntos, un 2,7%, coincidiendo con una caída de 2,2 puntos en el precio del futuro sobre el bono nocional y de 2,7 puntos en el mercado secundario de deuda, elevando la rentabilidad de algunas emisiones por encima del 11%.El IPC de julio, con un incremento del 0,4%, aleja la posibilidad de que el Banco de España pueda seguir ajustando a la baja el precio del dinero. Ello, unido a la situación internacional, forzó a los inversores a deshacer posiciones. El volumen negociado en esta sesión fue de 35.000 millones de pesetas efectivas, con el 56% del total acumulado en cinco valores.
La apertura al alza en Wall Street -que mejoró 17,81 puntos-, ante un IPC del 0,3% en julio en EE UU, alivió algunas tensiones, aunque el problema de fondo de la Bolsa española está ahora en el tipo de cambio de la peseta respecto del marco alemán y en la evolución de los tipos, ya que la recuperación ha pasado a segundo término.
El índice de Madrid consiguió rebotar en el soporte del 310% y cierra en el 312,89% tras perder un 1,72%. El Ibex 35 descendió un 1,92% a pesar de la recuperación de última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.