Dos heridos leves durante una pelea a puñetazos en el Parlamento italiano
Un diputado de Refundación Comunista, Francespo Voceoli, hubo de ser atendido ayer de una conmoción en la enfermería de la Cámara de Diputados del Parlamento italiano, como consecuencia del golpe que sufrió durante una reyerta entre parlamentarios mientras se debatía el futuro de la RAI, la radiotelevisión estatal. Un ujier salió de la sala sangrando abundantemente de la nariz a causa de los mismos hechos.
Se trata del primer choque físico registrado en las Cámaras de Italia durante la actual legislatura. Las peleas y trifulcas se hicieron frecuentes en el último período de la precedente.El choque de ayer, que viene a demostrar que la llamada segunda república no ha cambiado estos lamentables usos, fue iniciado, al parecer, por un diputado neofascista de Alianza Nacional, cuando otro, verde, intervenía en el debate.
Mauro Paisan hablaba en un tono que los diputados del Gobierno consideran "provocativo", pero el contexto de la sesión no permitía esperar un desenlace violento. Se discutía sobre el llamado decreto salva RAI, una norma que autoriza al Gobierno a librar los fondos para enjugar el déficit crónico del ente televisivo y que Silvio Berlusconi aprovechó para modificar el sistema de designación de los directivos y quitar a los nombrados por el anterior Gabinete.
Este episodio fue muy polémico, hasta el punto de que la Liga Norte, aliada de Berlusconi, anunció que rechazaría el decreto cuando llegara al Parlamento. Pero, tras una negociación con Berlusconi, la Liga cambió de opinión y anunció que votaría con los demás partidos de la coalición.
Paisan dijo que el Gobierno "destroza" la RAI, que los partidos que le apoyan se reparten sus despojos y que los políticos de la mayoría siguen cobrando comisiones ilegales. Ahí se formó el pandemonio y pudo verse a diputados que se las ventilaban a puñetazos, con o sin éxito, y conserjes que intentaban separarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.