_
_
_
_

IU recurrirá los tres nombramientos del CSN por considerarlos "pronucleares"

Kindelán contesta que él defendió la moratoria nuclear en 1983

Izquierda Unida anunció ayer que va a emprender acciones legales contra el nombramiento de los dos nuevos consejeros y el nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, "por no atenerse a las exigencias de independencia contempladas en la ley de creación de este organismo y ser todos claramente pronucleares", según recalcó ayer el diputado de IU Manuel García Fonseca."Todos los consejeros (cuatro, más el presidente) son profesionales de la tecnología nuclear, ninguno aporta ni conocimientos ni sensibilidad alguna a los problemas médicos, de salud laboral o de medio ambiente", justificó el diputado. IU y la organización ecologista Aedenat se han unido en la crítica contra los nombramientos hechos en el Consejo de Ministros del pasado viernes, especialmente contra Agustín Alonso, "por ser el responsable de la comisión de seguridad que investigó el escape de líquidos radiactivos en 1970" en la Junta de Energía Nuclear (JEN), en Madrid, accidente que fue ocultado a la población. Actualmente es catedrático de tecnología nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid.

Indignación

Agustín Alonso contestó ayer desde Viena, donde se encuentra trabajando en la Agencia Internacional de Energía Atómica, que se siente "indignado" por las acusaciones. "No tengo ningún interés en dejar la cátedra para entrar en el CSN, y si me acusan tan injustamente, si me azuzan, lo dejo". Alonso recalcó que su responsabilidad en seguridad en la JEN no competía al interior de las instalaciones; respecto a la investigación del accidente, su cargo -secretario- estaba supeditado a otros directivos, que fueron quienes decidieron no dar publicidad a los informes. "De hecho, me marché de la JEN en 1976 por desacuerdo en como se llevaba la seguridad".La crítica a Aníbal Martín, otro de los consejeros elegidos, se basa en que trabaja en Hidroeléctrica, propietaria de las nucleares de Almaraz y Valdecaballeros. Otro de los consejeros actuales, Eduardo González, trabajó en Iberduero, que promovía la construcción de Lemóniz.

"Para IU, el CSN ha perdido toda su credibilidad", añadió Fonseca. "Queremos que la opinión pública sepa que está indefensa". Los nombramientos deben ser aprobados por tres quintos en la Comisión de Industria y Energía del Congreso.

Respecto a José Manuel Kindelán, actual presidente de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) y nombrado para sustituir al frente del CSN a Donato Fuejo, el portavoz de Aedenat, Ladislao Martínez, señaló que lleva la gestión de Enresa con "absoluto secretismo". IU va a presentar una proposición no de ley para cambiar los estatutos del CSN para que sea un órgano más transparente.

Kindelán rebatió las acusaciones: "La ley de creación del CSN se refiere a la "independencia y objetividad de criterios" de los consejeros, cualidad que no dudo tienen también los otros dos consejeros propuestos junto a mí. Enresa es una empresa independiente del sector eléctrico, de capital totalmente público. No recuerdo en mi ya larga vida profesional manifestación pública alguna que pueda avalar la calificación de "pronucIear". Existe, en cambio, la prueba de mi independencia al ser uno de los responsables en el Ministerio de Industria que, al hacer el Plan Energético de 1983, implantó la famosa moratoria nuclear".

El senador de IU-Los Verdes Álvaro Antonio Martínez anunció también que este partido va a recurrir a la vía contencioso-administrativa para pedir la paralización de las obras de arreglo de la nuclear de Zorita: "El arreglo de una central completamente obsoleta e insegura va a costar mil millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_