La primera superautopista de la información europea conecta a 15 países
Quince países europeos, entre ellos España, quedaron oficialmente conectados entre sí desde ayer a través de la primera superautopista europea de la información basada en la tecnología ATM (Modo de Transferencia Asíncrono).Se trata de una red piloto de más de 10.000 kilómetros de fibra óptica que permite la conexión de ordenadores y el envío de voz, datos e imágenes, así como el acceso a nuevos servicios interactivos de televisión a la carta, educación a distancia y teletrabajo. Se trata de la mayor red de comunicaciones, después de Internet, la autopista de origen americano que tiene unos 20 millones de usuarios.
El acto, que fue inaugurado con la transmisión de una videoconferencia entre Bruselas y Dublín, pudo ser seguido en directo desde el auditorio de Telefónica Investigación y Desarrollo conectado a través de la misma red. Telefónica participa por parte española en esta experiencia.
En una primera fase el número de usuarios que se beneficiará de este proyecto, todavía en experimentación, será limitado: apenas un centenar de centros de investigación, universidades y empresas de toda Europa, de las que 12 se encuentran en España.
Inicialmente la cobertura española de la red ATM se circunscribe a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en el transcurso de 1995 se extenderá a Bilbao, La Coruña, Valencia y Sevilla.
Entre los clientes que más pueden beneficiarse de los nuevos servicios se encuentran las redes académicas y corporativas, hospitales, bancos, prensa, empresas de distribución y sector turístico. El principal problema de la extensión del servicio al gran público reside en el elevado coste de llevar la red de fibra óptica hasta los domicilios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.