Empate en la UE sobre el reparto de fondos para el Este y el Sur
Este-Mediterráneo: de momento, empate. La oposición entre los latinos, por un lado, y Holanda y el Reino Unido, por otro, bloqueó ayer al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en su intento de llegar a un acuerdo so bre las cantidades de ayuda que deberán destinarse durante los próximos cinco años a los países de la Europa central y del Este (Pecos) y a los del sur del Mediterráneo. El francés Alain Juppé y el español Javier Solana se mostraron aliviados.
El Consejo discutía el documento estratégico sobre la Europa del Este para la cumbre de Essen (9 y 10 de diciembre) que contenía cifras: "La UE establecerá una financiación indicativa a medio plazo" para el programa PHARE (destinado al Este) "levemente superior a 7.000 millones de ecus (1,1 billones de pesetas) en cinco años". Era la apuesta de la presidencia alemana, sensible sin embargo a la propuesta de la Comisión, apoyada por Francia, España y los otros. países latinos: si figuraban los 7.000 millones también debían plasmarse por escrito los 5.500 (880.000 millones de pesetas) para la cuenca sur mediterránea.Holanda, el Reino Unido y algún otro país consideraban excesivos los recursos para el Mediterráneo por no encajar en las perspectivas presupuestadas a medio plazo de la Unión.
La Comisión aseguró que tanto una cifra como otra pueden introducirse sin problemas en el plan presupuestario plurianual hasta 1999.
El empate fue juzgado positivo por el ministro Solana, "porque del Este venimos discutiendo desde hace mucho tiempo y del Sur sólo más recientemente", dijo, "y de haberse aprobado alguna cifra, la única posibilidad era para la de los Pecos". Al final, el asunto quedó para después de Essen.
Sin cifras concretas, la máxima expectativa de la aproximación al Este será una comida del Consejo con los representantes de esos países, sobre la que deberá decidir el canciller alemán Kohl. El intento de algunos -Holanda y el Reino Unido nuevamente- por decidir ya el estudio de la reforma del acervo comunitario antes de la ampliación, como si el aspirante dictase las normas que desea y no al revés, quedó ayer eliminado en el documento.
Acuerdo con el Mercosur
La otra iniciativa de la comisión, tomada a instancias del vicepresidente Manuel Marín (ver EL PAÍS del 20 de octubre) se abrió fácilmente camino: el proyecto de establecer una zona de libre cambio con Mercosur -un mercado común con 560 millones de consumidores en rivalidad con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México- fue aprobado sin discusión y también empezaron a recorrer sus primeros pasos las propuestas de intensificar relaciones comerciales con México y con Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.