_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Kohl pide levantar el embargo de armas a Bosnia

La Democracia Cristiana alemana del canciller Helmut Kohl votó ayer a favor de levantar el embargo a Bosnia para "equilibrar la relación de fuerzas entre los agresores y las víctimas". Mientras, Estados Unidos parece haber tirado la toalla en Bosnia, y su única estrategia actual consiste en ayudar a la retirada de los cascos azules de la antigua Yugoslavia. Por otro lado, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, tiene previsto mañana, miércoles, viajar a Sarajevo, y el papa Juan Pablo II volvió a insistir ayer en su deseo de poder visitar cuanto antes la azotada capital bosnia.

Varios funcionarios de la Administración norteamericana han declarado que ya no hay más alternativa que aceptar la superioridad militar serbia, mientras que el secretario de Defensa, William Perry, dijo ayer que los 2.000 marines que acaban de llegar al Adriático podrían facilitar la salida de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor).La guerra en la antigua Yugoslavia pesó ayer sobre el congreso democristiano alemán y el propio Kohl calificó lo que ocurre en Bihac como "vergüenza para la civilización en Europa". Declaró Kohl en su discurso ante el congreso de la CDU que en la reunión de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación (CESC), que se celebrará a principios de diciembre en Budapest, se esforzará en sus entrevistas con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia en conseguir una solución que ponga fin a la matanza.

En Estados Unidos el conflicto también fue ayer motivo de debate. "No hay muchas más opciones", declaró el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta. "Nuestra única esperanza", reconoció, "es que, en algún momento, las partes reconozcan que no tiene sentido seguir con la carnicería actual".

William Perry, por su parte, dijo ayer que los bombardeos aéreos no han servido para compensar la ventaja militar de los serbios, que controlan el 70% del territorio de Bosnia. Y añadió que ya "no hay ningún camino para forzar la paz, para forzar la salida de esta guerra".

Ante esa situación, según informó Perry, Estados Unidos está dispuesto a colaborar en la retirada de Unprofor. "Si algunos de los países con fuerzas en la ONU necesitan ayuda para sacar a sus soldados y se la piden a Estados Unidos, nosotros tomaríamos seriamente en consideración esa petición", declaró. Perry precisó que esto no significa que Washington considere que los cascos azules deban abandonar ya Bosnia. "Nosotros esperamos que se queden allí", manifestó, "porque están, cumpliendo una labor muy meritoria para mitigar el nivel de violencia".

Parece claro, sin embargo, que el Gobierno norteamericano comparte cada día más la posición del jefe de la mayoría republicana en el Senado, Robert Dole, que el domingo pidió la retirada inmediata de los 24.000 soldados de la ONU en Bosnia porque "no pueden desarrollar su trabajo" en las circunstancias actuales. Dole, que viajará esta semana a Europa para defender su política, propone que la salida de Unprofor coincida con el levantamiento del embargo de armas a los musulmanes bosnios para que la guerra se decida de una vez en el campo de batalla.

Aunque la Administración norteamericana se ha manifestado hasta el momento contraria al levantamiento unilateral del embargo, es probable que se sume a esa política cuando concluyan, en la próxima primavera, los seis meses que el Gobierno bosnio había aceptado como plazo para comenzar a recibir armas de forma oficial. De hecho, la puerta para la entrada de armas está abierta desde que Washington decidió, hace dos semanas, poner fin a la vigilancia del embargo.

La posición de Dole ha ganado peso -y la de la Administración ha disminuido- desde que la victoria republicana en las elecciones del 8 de noviembre le dio a la oposición el control del Congreso. El Gobierno está ahora más preocupado por salvar la unidad de la OTAN, amenazada por el fracaso de esa organización en Bosnia.Grupo de Contacto

Mientras, el Grupo de Contacto -integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido-, expresó ayer en París su consenso en favor "de un alto el fuego inmediato" en Bihac y el "cese de las hostilidades en el conjunto de Bosnia-Herzegovina". Representantes del grupo han comenzado una gira por la zona con el fin de reavivar el proceso de paz.

El Grupo señaló ayer que la solución "sólo puede lograrse en la mesa de negociación". EE UU, presionado por sus aliados europeos, parece haber aceptado hacer concesiones a los serbios de Bosnia para detener la guerra, según fuentes diplomáticas. Entre otras medidas, las grandes potencias podrían dar su visto bueno a la creación de la Gran Serbia, en forma de confederación con la actual Yugoslavia (Serbia y Montenegro). Tras la partición de Bosnia-Herzegovina entre los serbios y la federación croata-mulsulmana, la ONU podría considerar un levantamiento total de las sanciones impuestas a Serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_