El presidente del Tribunal Superior de Navarra dice que la insumisión seguirá mientras la 'mili' sea obligatoria
Jesús Rodríguez Ferrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la comunidad con más insumisos, afirmó ayer que "la insumisión es un problema muy serio que no terminará de resolverse en tanto se mantenga la obligatoriedad del servicio militar". El magistrado hizo éstas declaraciones tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la penalización de la insumisión, con el argumento de que la libertad ideológica no exime del incumplimiento de los deberes legales y que la objeción de conciencia puede alegarse respecto al servicio militar, pero no respecto a la prestación social sustitutoria.
Joseba Eguibar, portavoz del PNV, declaró que la resolución del Constitucional "puede ser legal, pero la posición de los insumisos es legítima y, por tanto, sería injusta". Antonio Romero, de IU, afirmó que la sentencia del Constitucional no avala que los insumisos sigan en la cárcel" y que la profesionalización total del Ejército "déjaría sin sentido" tanto la objeción como la insumisión.
Santiago López Valdivielso, del PP, consideró que la ilegalidad de la insumisión "es un hecho claro", aunque "la solución no está en llenar las cárceles de jóvenes", por lo que hay que buscar penas alternativas.
El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) difundió un comunicado en el que admite que la sentencia considera ¡legal la insumisión, pero Iegalidad no es sinónimo de legitimidad" y ésta se refleja "en la amplia repercusión y apoyo social que la insumisión viene teniendo, en los últimos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.