_
_
_
_

EE UU y Alemania exigen pasillos humanitarios hasta el enclave de Bihac

El presidente estadounidense, Bill Clinton, y el canciller alemán, Helmut Kohl, coincidieron ayer en que la cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) debe aprobar hoy una declaración exigiendo la inmediata apertura de pasillos para hacer llegar la ayuda humanitaria a Bihac, la zona de Bosnia teóricamente bajo protección de la ONU, pero atacada por los serbios.Paralelamente, los ministros francés y británico de Asuntos Exteriores, Alain Juppé y Douglas Hurd, de regreso de Belgrado, continuaron en Budapest sus contactos diplomáticos para intentar convencer a los beligerantes de que reanuden las negociaciones de paz. Ambos se reunieron con los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alija Izetbegovic.

A pesar de estas iniciativas, acompañadas por llamamientos de varios oradores occidentales en la CSCE a los serbobosnios para que acepten un alto el fuego y negociar, cunde el pesimismo. El primer ministro británico, John Major, amenazó, por ejemplo, con retirar a sus tropas de Bosnia sin corren "riesgos inaceptables". "Vamos a una tragedia si la situación impide a las fuerzas de la ONU ejercer su mandato y les obligan a retirarse", advirtió.

Algo más cauto, el presidente español, Felipe González, reconoció: "Hay una pregunta que nos hacemos todos, es qué papel hacemos allí". "Si el conflicto no tiene vías de salida [la retirada] es un tema, a reflexionar con los demás", agregó. "Hay un escepticismo general", indicó también. "No se ha sabido frenar el conflicto".

Izetbegovic, contra todos

Fue, no obstante, Izetbegovic,el que pintó todo más negro. En su intervención ante la cumbre no dejó títere con cabeza. Nadie se libró de sus críticas por no haber defendido al Gobierno legal bosnio agredido por los serbios y ser incluso incapaces de salvar de la quema al enclave musulmán de Bihac dónde aún vive cien mil personas.Colocó primero en la picota a EE UU, a cuyo secretario de Defensa, William Perry, tachó de "cínico" por haber de antemano declarado vencedores a los serbios. Después le tocó el turno a Francia y al Reino Unido que han "protegido" a Serbia y a continuación acusó a Rusia. "La ONU se ha desacreditado, la credibilidad de la OTAN está arruinada y los europeos se han desmoralizado", resumió.

A pesar del cuadro que ofreció Izetbegovic, una delegación del parlamento serbobosnio de Pale aseguró ayer, de visita en Belgrado, que la cámara debe "estudiar la posibilidad de aceptar el plan de paz del Grupo de Contacto", que ya fue rechazado en un plebiscito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_