El embajador en Cuba renuncia por "causas de fondo"
El embajador de España en Cuba, José Antonio San Gil, declaró ayer que ha presentado la renuncia a su cargo por "causas de fondo". En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, opinó que la dimisión se debe exclusivamente a "motivos personales", puesto que no ha habido ningún cambio en la política de España hacia Cuba en los últimos años.
José Antonio San Gil presentó su renuncia en una carta enviada a Solana el pasado 28 de noviembre. Aunque un medio de comunicación atribuyó esa dimisión a presiones del Gobierno cubano, presuntamente molesto por las relaciones del embajador español con ciertos sectores de la oposición a Fidel Castro, San Gil desmintió ayer que ésta sea la causa de su decisión. "No es cierto que haya presentado mi dimisión por presiones del Gobierno de Cuba, que no ha ejercido ninguna y se ha comportado, en términos generales, con absoluta corrección". El verdadero motivo radica, explicó a Efe, en "causas de fondo, que considero suficientemente importantes como para impulsarme a ello". San Gil ocupaba el puesto de embajador en La Habana desde hace sólo un año y medio.
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, declaró en Copenhague, donde se encuentra en visita oficial, que en los últimos años no ha variado la política española hacia Cuba, por lo que "nadie puede interpretar que haya sido un cambio de política el que haya podido sugerir el relevo. Tengo que pensar que son razones de carácter personal".
José Antonio San Gil continuará como embajador hasta que el ministro de Asuntos Exteriores decida su sustitución.
El diputado popular Javier Rupérez dirigió ayer tres preguntas a Solana para que responda en el Congreso sobre la renuncia de San Gil, y el PP ha pedido que comparezca el propio embajador ante la Comisión de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.