_
_
_
_

Cerceda y Mataelpiño desaparecen y de las nuevas guías de teléfonos

Vicente González Olaya

Una decisión de Telefónica ha reavivado viejas disputas entre los 2.500 vecinos de El Boalo, un Ayuntamiento compuesto por tres núcleos urbanos: El Boalo (800 habitantes), Mataelpino (50100 habitantes) y Cerceda (1.200 habitantes). Telefónica, sin previo aviso, ha eliminado a Mataelpino y Cerceda de las guías y ha incluido a estos abonados en las mismas páginas que a los de El Boalo. El vecindario de los tres núcleos se ha molestado. El edil de Cerceda, José Olmos, pide ya la independencia. El alcalde exige explicaciones a Telefónica.

El alcalde de El Boalo, Antonio Baeza, del PP, mostraba ayer s u disgusto por la desaparición de las dos pedanías en los listines telefónicos. "Telefónica ha actuado sin consultarnos. No tiene ningún derecho a incluirnos a todos en las mismas páginas porque cada núcleo tiene su propia personalidad. He recibido multitud de quejas. Estoy muy molesto y he exigido una explicación sobre esta desafortunada decisión".El equilibrio político en El Boalo se consigue con un único alcalde (el de la lista más votada) y tres tenientes de alcalde, uno por cada núcleo de población. José Olmos González, independiente, es el teniente, alcalde de Cerceda. "Estamos dispuestos a reclamar de nuevo la segregación. Los vecinos se encuentran muy molestos y se sienten menospreciados por Telefónica. Personalmente creo que el álcalde no ha tenido nada que ver con este asunto, pero muchos vecinos de Cerceda no son de la misma opinión. El vecindario de este pueblo está dispuesto a cortar la carretera que les une con El Boalo si no se rectifica. Yo iré a la cabeza".

En 1989, José Olmos, entonces alcalde de los tres municipios, encargó un expediente de segregación para Cerceda. "El 99% del vecindario se mostró favorable, pero la Comunidad de Madrid lo paralizó porque no eramos socialistas. A Tres Cantos [dependiente de Colmenar Viejo], en cambio, sí le dio la independencia", recuerda Olmos.

Germán Estévez, del PP y teniente alcalde de Mataelpino, no quiso ayer dar su opinión sobre una posible segregación de su pueblo: "Dejemos las cosas como están porque es un tema muy complicado". Estévez se mostró, no obstante, disgustado por la supresión de su pueblo en los listines.

Francisca González, antigua telefonista y vecina de Cerceda, da su versión sobre los hechos: "A lo mejor, fuera del pueblo no se entiende, pero éste es un asunto muy importante para nosotros. Desaparecer de las guías telefónicas supone perder algo de nuestra identidad. En el 003 ya no dan razón sobre personas que vivan en Cerceda o Mataelpino".

Este periódico confirmó ayer la veracidad de esta afirmación. Ninguna de las cinco telefonistas consultadas fue capaz de encontrar dos teléfonos en las poblaciones de Cerceda y Mataelpino. "Lo siento, pero ese pueblo no aparece en pantalla. ¿A lo mejor no es de Madrid?", respondieron.

Telefónica ofrece la siguiente explicación: "La desaparición de Mataelpino y Cerceda como municipios con páginas propias en la guía de teléfonos es lógica, puesto que no son Ayuntamientos independientes. El Boalo no ha sido el único pueblo afectado por esta reestructuración. Por ejemplo, La Moraleja ha sido incluida en Alcobendas, municipio al que pertenece".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_