_
_
_
_

La policía dice que el consejo de Inverbroker r creó un mecanismo para defraudar al fisco

La Policía acusa a los responsables de la agencia de valores Inverbroker de "diseñar la mecánica de fraude al Tesoro Público" y de manejar con ella alrededor de 200.000 millones de pesetas de dinero negro entre 1988 y 1991. Según un informe policial, los intermediarios financieros constituyeron para ello en toda España numerosas sociedades civiles y comunidades de bienes, de carácter instrumental. Mediante testaferros lograron simular una identidad fiscal real y hacer de pantalla a miles de inversores y mantuvieron así una trama de fraude fiscal a nivel nacional" a la que atribuyen presuntas actividades delictivas.Hacienda presentó semanas atrás dos querellas por presunto delito fiscal contra antiguos consejeros de Inverbroker, entre ellos los ex agentes de bolsa Salvador Miras y Jaime Monjo, para evitar que prescribieran a efectos fiscales y penales las actividades correspondientes a 1988. La policía ha aportado al juzga, do una detallada crónica de la historia mercantil de Inverbroker. En el informe se hace referencia a personas relacionadas con la firma, como el ex, ministro centrista José Pedro Pérez Llorca -presidente de Inverbroker entre noviembre de 1987 y mayo de 1990-, así como Emilio Gilolmo, Ignacio Riera Rovira y Jaime Monjo.

El informe policial dice: "Los actuantes [los policías] -están en condiciones de afirmar que detrás de esta organización delictiva se encuentra la entidad denominada Invebroker con domicilio social en Madrid". El informe ha sido entregado -al juez de Palma que instruye el caso de la presunta estafa de la agencia Brokerval. Esta agencia, en quiebra y con dos consejeros delegados en prisión, fue una derivación local de Inverbroker.

Responsable ante Hacienda

La investigación judicial de este asunto -que quedará en manos de la Audiencia-Nacional- está sólo esbozada, pero los inspectores de Hacienda y del grupo de Delincuencia Económica y Financiera vienen trabajando desde hace cinco meses en diferentes comunidades españolas, para determinar las posibles responsabilidades ante Hacienda.

El caso Inverbroker fue descubierto a raíz de la quiebra y presunta estafa de Brokerval. En la caja fuerte de esta agencia en Palma fueron descubiertas las escrituras de constitución de sociedades civiles y sendos apoderamientos a favor de Inverbroker Baleares. Las sociedades Cantábrica y Tacoronte fueron constituidas por los mismas personas, -hombres de paja- el mismo día, ante el mismo notario y con idéntico domicilio simulado en Santa Cruz de Tenerife. En la sede elegida, una zapatería vecina de la notaría, radicaban hasta veintitrés sociedades civiles, que Hacienda comprobó que en tres ejercicios compraron y vendieron activos financieros por 200.000 millones. Los hombres de paja nunca declararon al fisco ni tampoco los inversores. Los investigadores, a través del Banco de Datos de Economía y Hacienda, determinaron que en la sombra estaba Inverbroker.

En tres sedes de Inverbroker en Madrid, así como en Valencia, Ibiza y las Palmas de Gran Canaria fueron incautados cerca de medio millón de documentos y soportes informáticos en relación con esta trama. Inverbroker quedó en 1990 integrada en La Caixa, que un año antes había entrado ya en su capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_