Las principales figuras del nuevo Congreso
Robert Dole. 71 años. Líder de la mayoría republicana en el Senado. El presidente de esa Cámara es el vicepresidente, Al Gore. Dole asume esta posición con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 1996, para las que es un casi seguro candidato. Es un político con experiencia y moderado que ahora se ve obligado a situarse más a la derecha por la presión creciente de sector de su partido.Newt Gingrich. 51 años. Como presidente de la Cámara de Representantes, es la tercera figura del país, después del presidente y del vicepresidente. Es el nuevo halcón de la derecha; el principal responsable del éxito electoral del 8 de noviembre y el más articulado defensor de los principios del nuevo conservadurismo. Aunque ha asegurado que no tiene intenciones presidenciales, su popularidad actual podría hacerle cambiar de opinión.
Trent Lott. 53 años. Número dos de los republicanos en el Senado. Un hombre de Gingrich para controlar a Dole.
Tom DeLay. 47 años. Comparado con DeLay, un tejano que será el número dos republicano en la Cámara de Representantes, Gingrich parece liberal.
Tom Daschle. 47 años. Un demócrata centrista. Su elección como líder de la minoría demócrata en el Senado, frente a Christopher Dodd, un progresista, ha sido la primera indicación del equilibrio de fuerzas en el seno del partido.
Richard Gephardt. 53 años. Líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Ha marcado frecuentemente distancias con Bill Clinton y tiene sus propias ambiciones presidenciales.
Jesse Helms. 73 años. El nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha sido desde hace años un baluarte de la ultraderecha en el Congreso. Es un personaje controvertido que no atiende a la disciplina de su propio partido y que, con frecuencia, es motivo de escándalos. El último fue su advertencia a Bill Clinton de que no visitara las bases de Carolina del Norte porque los militares podrían Intentar asesinarle.
Alfonse D'Amato. 57 años. Presidente del Comité de Banca del Senado. Ha prometido una meticulosa Investigación sobre el escándalo Whitewater, en el que están Implicados el presidente Clinton y su esposa.
Orrin Hatch. 60 años, Como presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, será clave para llevar adelante su política en favor de más prisiones, más penas de muerte y jueces más conservadores.
Bob Packwood. 62 años. El hombre que estuvo a punto de perder su escaño entre múltiples acusaciones de acoso sexual será ahora presidente del importante Comité de Finanzas del Senado.
Benjamin Gilman. 72 años. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes será un contrapeso moderado a Helma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.