"Hasta en caravana se vive bien en Las Ventas"
Salvo el año pasado, lleva temporadas sin faltar a Las Ventas. Esto, que suena tan taurino, tiene que ver, sin embargo, con lo tuyo, que es el circo y las fieras. Ángel Cristo (Huelva, 1944), con sus leones gigantes (que tantos zarpazos le han dado), comparte arena con equilibristas, payasos y hasta la reina del julajó. Todos estarán en el circo Price hasta este domingo y por eso viven por los alrededores en caravana, incluido Cristo. Hay saturación de circo en Las Ventas porque el Price está codo con codo con el Circo Mundial. "Pensé que se marcharían como, habían dicho, porque ya llevaban 60 días, pero no lo han hecho y esto ha sido un contratiempo" se lamenta. Mientras no exista el circo estable en Madrid, éstas situáciones ocurrirán, porque las carpas, como las setas, tienen su temporada ideal: "El circo tiene su temporada de septiembre a diciembre; todos sabemos que en cuanto sale el solecito se abandona esta ciudad, unos al chalé y otros con la tortilla en la mano", explica el domador.Pregunta. ¿Por qué siempre va el circo a Las Ventas?
Respuesta. Yo fui quien consiguió que pudiera haber circos aquí. Es el mejor sitio. Hay buenas comunicaciones, es limpio y está asfaltado.
P¿Y vivir en caravana también le hace ver la zona así de bien?
R. Sí,me gusta. Pero,claro, una caravana no es como una casa. Desde las seis de la mañana se escuchan las sirenas, las ambulancias... Te encuentras un poco como en la calle, y luego, hombre, no hay íntimidad. No puedes tumbarte a tus anchas porque pue de entrar alguien en cualquier momento... Lo bueno es que puedes trasladarte a cualquier parte.
P. ¿Recuerda el precio de los pisos de Madrid? .
R. ¡Cómo no lo voy a saber si he perdido 50 millones de pesetas por no poder pagar una hipoteca de un chalé que en su día tuve, en Las Lomas!
P. ¿No son buenos tiempos para el circo?
R. El circo o me da beneficio, no es rentable, pero público me tiene un gran cariño. Yo quiero que mis hijos estudien, pero veo que les tira esto. Durante sus vacaciones están conmigo aquí en Las Ventas, por eso lo que quiero dejarles es mi nombre en la profesión. Quiero quetengan el nombre de Cristo muy alto.
P. Eso suena muy místico.
R. Tal vez, aunque también digo que por desgracia, uno sólo se acuerda de Él cuando lo necesita.
P. ¿Cuántas cogidas, ha tenido? .
R. Tuve dos accidentes muy graves hace dos años, con leones y con tigres. No he contado todos los rasguños y cicatrices que tengo porque son muchísimos, ahora no sabría, decir a cuál corresponde cada cosa. ¡Si es que llevo 26 años metiéndome en la jaula con elefantes, leones y de todo!
P. ¿Y qué tal es el oso, es un buen animal para representar a Madrid?
R. Es una buena fiera, pero es uno de los animales más falsos que hay; menos mal que el madroño le impone , paz, sencillez y belleza.
P. ¿Para cuándo un circo estable en Madrid?
R. Montarlo supondría 2.000 millones de pesetas, y hasta que no se tengan, nada; cuesta pensar en un circo cuando hasta los cines se convierten en bingos.
Circo Price de Madrid. Aparcamiento de Las Ventas. Últimos días. Días,7 y 8, a las 12.00, 6.30 y 19.30. Precio niños: de 800 a 1.500 pesetas; mayores: de 1.200 a 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.