Robado a un noble inglés un 'tiziano' de mil millones de pesetas
Los servicios de seguridad y la policía de Wiltshire, en el centro de Inglaterra, acudieron, apenas sonó la alarma, a la mansión de Longleat la noche del viernes. Pero ya era demasiado tarde. En un robo meticulosamente programado, los ladrones se habían llevado del salón de la primera planta un bellísimo cuadro de Tiziano valorado en mil millones de pesetas.
Descanso en la huida a Egipto, un lienzo de tan sólo 60 por 45 centímetros, era la joya de la colección de pintura antigua que el marqués de Bath exhibe desde 1949 en Longleat House (Wiltshire).La mansión, del siglo XVI, con 130 habitaciones, sobrevive, en parte, gracias a los ingresos turísticos. Un edificio en el que, sin embargo, sólo residen 12 personas, aparte del experto servicio de seguridad, que resultó burlado por los ladrones.
El cuadro desaparecido -los ladrones se llevaron también otros dos lienzos, un retrato del siglo XVI de Eleanor de Austria atribuido al círculo de Joos van Cleve, y Una personificación de la Justicia, de Bonifazio de Pitati- estaba asegurado en una cantidad inferior a su valor de mercado, según todas las fuentes.
"Se trata de una verdadera tragedia", comentó ayer lord Bath a los periodistas que llenaban la biblioteca verde de su famosa residencia. "Pero dudo que pueda venderse una obra tan conocida".
Descanso en la huida a Egipto reproduce una escena bíblica con la Virgen María sosteniendo en sus brazos al pequeño Niño Jesús mientras San José contempla la escena. Su desolado propietario se declaró ayer dispuesto a ofrecer una sustanciosa recompensa para quien suministre datos sobre el paradero del tiziano, que fue separado de su marco mientras sonaba la sirena de alarma conectada a la pintura. Los ladrones apenas dejaron huellas. Accedieron a la propiedad a bordo de un coche, pequeño, rompieron una ventana de la planta baja y, una vez en la primera planta, se dirigieron al salón, de uno de cuyos muros colgaba el cuadro. Con gran destreza arrancaron la pintura de su marco. Todo ello, en un tiempo récord de unos pocos minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.