Alemania, Francia y Grecia piden a Moscú que permita entrar observadores a Grozni
La actitud de la comunidad internacional va cambiando con las imágenes de televisión. El canciller alemán, Helmut Kohl, fue ayer el más expresivo, aunque se opuso a imponer sanciones económicas a Rusia: "Vemos gente sufriendo, vemos víctimas entre los soldados; es una completa locura". Esta tesis es la que ha empujado a Alemania, Francia y Grecia a solicitar a Moscú el envío a Grozni de un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), cuyos delegados viajarán el lunes a Moscú.
La OSCE, compuesta por 53 países, opera a través del consenso de sus socios y no tiene poder alguno para detener los bombardeos de la aviación rusa sobre Grozni o para castigar a Moscú o cualquiera de sus miembros por violación de acuerdos internacionales, no obstante, tanto EE UU como los principales países europeos consideran que éste es el foro más adecuado para tratar de resolver la crisis.La OSCE posee procedimientos para la vigilancia del respeto de los derechos humanos que podrían permitirle el envío de una misión observadora a Grozni, aun en el caso de que Moscú se opusiera. Basta que diez miembros estén de acuerdo.
El mes pasado, en la reunión de Budapest, Rusia y otros miembros adoptaron un código de conducta comprometiéndose a no utilizar sus Fuerzas Armadas en misiones de seguridad interna, excepto en los casos previstos por sus respectivas constituciones. El texto de ese código decía, entre otras cosas: "Las Fuerzas Armadas tendrán cuidado de evitar daños a civiles o a sus propiedades".
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, no descartó un corte de la ayuda económica a Rusia si se confirmara que Yeltsin no ejerce el control pleno de la situación. A la hora de evaluar si el presidente ruso tiene bajo su control la crisis en la república secesionista de Chechenia, EE UU mantiene una posición cauta: "Estamos muy preocupados, observando la situación... creo que éste es un momento de firmeza por nuestra parte y no de juicios apresurados", dijo en un programa de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.