Requisadas 8.000 prendas falsificadas en Portugal en nueve tiendas del centro
No eran auténticos. La Policía Municipal intervino cautelarmente el pasado miércoles 8.000 prendas y artículos que imitaban a marcas de primera línea. Los objetos falsificados fueron hallados en varios comercios de venta al por mayor de la calle del Amparo y de Abades, del distrito Centro. Entre el género embargado hay chándales, camisetas, bolsos, broches, pañuelos, carteras y otros complementos, que se confeccionaban en Portugal, según la Policía Municipal. El género, que era adquirido al por mayor por vendedores ambulantes, ha sido puesto a disposición judicial y podía haber supuesto una estafa superior a los 15 millones de pesetas. Los agentes levantaron acta de cada inspección, pero no precintaron ningún establecimiento.En el registro de las tiendas participaron medio centenar de policías, coordinados por el Grupo de Ordenanzas Municipales (GOM). A lo largo de las inspecciones, los policías estuvieron acompañados de dos técnicos de las firmas Loewe y Chanel, que examinaron los artículos en todos los escaparates.
Hombres de Harrelson
Antes de comenzar los registros, los agentes cortaron la entrada y salida de cada una de las calles. Parecía esto una película de Los hombres de Harrelson por la forma en que actuaron, indicó uno de los comerciantes inspeccionados. La mayoría de los dueños de estas tiendas de bisutería y complementos estaban ayer disgustados por la intervención de la policía: "Entraron de forma muy brusca, cerraron las puertas y dijeron que era una inspección, actuaron sin ningún, cuidado".
En la calle del Amparo, los agentes se encontraron sobre todo pañuelos con la firma falsificada de Loewe y artículos de marroquinería como carteras, monederos y bolsos. Según el testimonio de uno de los comerciantes, algunas de las tiendas se limitan a vender a ambulantes artículos en los que se ganan, como mucho, de 100 a 300 pesetas. mira,este pañuelo lo compro a 425, lo vendo a 600 y en la calle se compra a unas 2.000 pesetas", relata un comerciante. Según el empleado de otra tienda, todo el mundo sabe que son falsos estos artículos: Cómo vas a comprar un pañuelo Loewe por 2.000 pesetas?", asegura.
A otro comerciante de la calle de Abades los agentes le confiscaron 400 camisetas y chándals de las marcas falsificadas de Nike, Reebok, Adidas y Kappa. "Yo, con este negocio no me hago rico, sobrevivo. Somos intermediarios y nos ganamos muy poco por cada prenda", señaló el propietario de la tienda Number One.
Según la firma Nike en España, estas prendas falsas llevan el copyright, pero no la etiqueta y el código de fabricación. Para esta marca se nota la diferencia de calidad: entre un, chándal falso y otro legítimo. Según un portavoz de la. firma, un pañuelo Loewe auténtico vale 15.000 pesetas, y las imitaciones, 2.000 o 3.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Falsificación marcas
- Inventos
- Piratería marítima
- Patentes
- Piratería informática
- Marcas registradas
- Contrabando
- Delitos informáticos
- Falsificaciones
- Delitos propiedad intelectual
- Delitos económicos
- Propiedad intelectual
- Delitos
- Investigación científica
- Propiedad
- Legislación cultural
- Derecho
- Política cultural
- Bienes consumo
- Sucesos
- Cultura
- Comercio
- Justicia
- Ciencia