_
_
_
_

¿Qué es KAS?

Dos de cada tres dirigentes de HB pertenecen a la coordinadora radical

Aurora Intxausti

La coordinadora KAS, creada por ETA en 1974, controla la ejecutiva de Herri Batasuna (HB) desde su última renovación, en abril de 1992. De las 25 personas que integran la Mesa Nacional de HB, 16 están afiliadas a KAS, que coordina la actividad armada de la banda terrorista con el resto de sus movimientos sociales y políticos. Esto quiere decir que dos de cada tres dirigentes de HB pertenecen a KAS. La coordinadora se mueve en la penumbra al ser una organización no legalizada, sin sedes, ni funcionamiento orgánico conocido.Dentro de la Mesa Nacional de HB, el órgano directo de control es la permanente, formada por seis personas, de las que cuatro pertenecen simultáneamente a la coordinadora. Se repite la proporción de dos de cada tres.

Desde que KAS copó la dirección de HB, esa formación ha ido radicalizando sus posturas, hasta el punto de que expulsó a todas los que mostraban posiciones divergentes de la línea política dictada desde arriba.

La permanente de la Mesa Nacional de HB está formada por jóvenes valores de KAS que antes de asumir tareas políticas pasaron su adolescencia militando en Jarrai, su organización juvenil. Por esa escuela desfiló, antes de que estuviera dirigida por Mikel Zubimendi -parlamentario en Vitoria- y Joseba Kamio -encarcelado por colaboración con ETA-, el coportavoz de HB, Floren Aoiz, nacido en Tafalla (Navarra) en 1966.

Este parlamentario navarro comparte tareas directivas con otros tres hombres de KAS, Rufino Etxeberria , Roberto San Pedro y Txekun López de Aberasturi. Etxeberria es responsable de organización de la coalición; San Pedro, de comunicación, y López de Aberasturi, de propaganda. Los otros miembros de la permanente, Jon Idigoras y Tasio Erkizia, son dos históricos de HB que cuentan con un poder decreciente en la dirección de ese partido. Tanto la permanente como la Mesa Nacional de HB celebran reuniones semanales en las que, según San Pedro, participan todos los miembros de la dirección y superejecutiva.

La dirección de la coalición abertzale se renovará una vez que termine el proceso de debate en el que se van a embarcar en breve.

En el anterior debate previo a la renovación de la dirección se. abordó el tema de la violencia, y un 14% de la militancia de HB manifestó su rechazo a la actividad de ETA, a la que dejó de considerarse vanguardia" aunque si debía ser una referencia obligada".

La Mesa Nacional se cambia cada cuatro años y la nueva ejecutiva estará formada entre finales de este año o principios del 96. La mayoría de los dirigentes actuales de Herri Batasuna siguen sin demasiadas discusiones las directrices emanadas de KAS, ya que su no militancia no implica mayores discrepancias con esa organización.ç

Afiliados a KAS, además de los cuatro de la superejecutiva, son Joseba Alvarez, concejal de San Sebastián; Jasone Manterola, responsable de relaciones exteriores; Carlos Rodríguez, responsable del área socioeconómica; José María Olarra, encargado de los movimientos sociales; Adolfo Araiz, responsable de política institucional; José Luis Elkoro, senador por Guipúzcoa; Jone Goiricelaia, parlamentaria; Txofi Mateos, profesora de Sociología; Antton Morcillo, coordinador de HB en Alava; Julen Aginako, coordinador de Vizcaya; Xanti Val, coordinador de Guipúzcoa, y Mikel Arbeloa.

Alejados de la coordinadora en la que está ETA se encuentran Miren Egaña, encargada de relaciones con Iparralde (País vascofrancés); Iñigo Iruin, parlamentario vasco; Iñaki Ruiz de Pinedo, concejal de Vitoria; Itziar Aizpurua, profesora de música; Patxi Zabaleta, parlamentario foral; Mauricio Olite, parlamentario, y Karmelo Landa, profesor universitario.

El bloque KAS, además de controlar HB y la organización Jarra¡, dirige el sindicato abertzale LAB y el colectivo de feministas Egizan. El sindicato está encabezado por el diputado Rafael Díez Usabiaga y Egizan está dirigido por Raquel Peña y Teresa Garaioa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_