_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Evolución

Juan José Millás

Hay personas que abrenla boca para hablar y expulsan un rebuzno. En Las aventuras de Pinocho, Carlo Collodi relata este proceso de animalización padecido por unos niños que no quieren ir al colegio. Después de los rebuznos, vienen las orejas y el rabo de burro, de manera que enseguida quedan atrapados dentro del cuerpo de ese pobre animal que hemos elegido para simbolizar la estupidez.A los chicos de ETA les pasa algo parecido, sólo que más grave, porque cuando hablan, en lugar de rebuznos, les salen disparos. Seguramente, se metieron en esto por diversión, como los niños traviesos de Pinocho: desde luego, era más divertido pintar esquelas en las paredes que acudir al colegio. Además, de ese modo no hacían daño a nadie, las palabras no matan. "Gregorio, hijo de puta, estás muerto", escribían con un spray negro sobre la tapia del cementerio en que han convertido su país, y se morían de la risa. Lo que pasa es que de tanto morirse de la risa y de no ir al colegio fueron animalizándose sin darse cuenta, así que llegó un momento en que abrían la boca para hablar y, en lugar de una frase, les salía un disparo. Para ellos, esto es puro diálogo. Ya no conocen otra cosa. A lo mejor, el que se acercó el otro día a Gregorio Ordóñez en un restaurante sólo quería desearle buen provecho, así que se inclinó hacia él, abrió las fauces para decir buen provecho, por la espalda, como un patriota, y en lugar de un grupo de fonemas escupió una bala perfectamente articulada. Les gusta hablar a la nuca.

De nanera que cuando ustedes oigan a uno de estos chicos rebuznar en un mitin, aléjense de él sin darle la espalda: el paso siguiente de este raro proceso evolutivo no son las orejas de burro, sino el disparo en la nuca, que para ellos representa el grado más alto en la evolución del pensamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_