_
_
_
_

Reunión especial del Gobierno ruso sobre la caída de las reservas de oro

Pilar Bonet

El Gobierno ruso está buscando una cabeza de turco a la que responsabilizar por la confusión en torno a la cuantía de las reservas de oro del país y su disminución, un tema que, junto con el aumento de la delincuencia en las fases de extracción y comercialización de ese metal precioso, fue abordado el jueves en una sesión restringida y a puerta cerrada del Gabinete.La sesión debatió también sobre la posibilidad de destituir al presidente del Comité de Metales y Piedras Preciosas (CMPP), Yevgueni Bishkov, según dijo el viceprimer ministro Alexandr Zaveriuja, a la agencia Itar-Tass. Bishkov, antiguo director de una fábrica de refinado de oro de SverdIovsk, es hombre de confianza del presidente Borís Yeltsin y trabajó con él en la dirección del partido comunista de aquella provincia de los Urales.

En 1990,, cuando era jefe del Gojrán (la institución antecesora al CMPP), Bishkov sobrevivió a un expediente disciplinario, tras ser acusado de exportar diamantes y brillantes a precios de dumping y al margen de las instituciones facultadas para ello.

Las necesidades financieras del Gobierno para afrontar la guerra en Chechenia y mantener el rublo, la moneda nacional, dan hoy una especial actualidad al tema de las reservas de oro de Rusia.

Dos vías de retirada

La retirada de oro y metales y piedras preciosas de los fondos del Estado es responsabilidad del Gobierno y puede efectuarse por un doble mecanismo, ya sea mediante el plan anual gubernamental y sus modificaciones o por decisión del presidente Yeltsin con el consentimiento del Ministerio de Finanzas. Esta segunda vía fue estipulada por Yeltsin en un decreto del 3 de junio de 1993, y las informaciones sobre las veces que el presidente ha recurrido a ella no son del dominio público. En diciembre de 1993, Yeltsin ordenó al CMPP, que proporcionara fondos para compensar con 400.000 millones de rublos a los poseedores de libretas de ahorros que vieron devaluados sus depósitos.

Las reservas de oro de Rusia son hoy de más de 200 toneladas, según el viceministro de Comercio Exterior, Iván Matiórov. Por su parte, un funcionario del Ministerio de Finanzas, dijo que las reservas se han reducido a la tercera parte en el último año y culpó de ello al Comité que dirige Bishkov. Este declaró a la agencia Interfax que las reservas de oro eran de 321,8 toneladas el pasado 1 de enero. Estas reservas, según Bishkov, habían aumentado con respecto a las de doce meses antes, cuando eran de 305 toneladas, pero disminuido en relación a las 328 contabilizadas en julio. Rusia heredó de la URSS unas reservas de 240 toneladas, señaló Bishkov, quien también señaló que la industria del oro mantiene su estabilidad y en 1994 obtuvo 132,2 toneladas. Tal cantidad fue inferior a los planes de obtención de oro para 1994, que preveían 157 toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_