Sainz se enfrenta por primera vez a la nieve de Suecia
Carlos Sainz (Subaru) defiende a partir de hoy en Suecia su liderato en el Campeonato del Mundo de rallies. Tras su brillante victoria en Montecarlo, el piloto español se enfrenta ahora a lo desconocido sobre la nieve y el hielo: la segunda carrera de la temporada significa su primera experiencia en este rally de características exclusivas en el mundial. Por esa razón, sus esperanzas de conseguir la victoria son escasas.
En sus seis años en el Mundial el bicampeón español nunca ha participado en Suecia. Por una u otra circunstancia, se ha visto siempre alejado de una prueba que es precisamente la más diferente de todas las demás. Sólo allí la nieve y el hielo son ley sólo sobre sus pistas blancas manda tanto la experiencia, pues la manera de pilotar cambia radicalmente. Los pilotos, locales son, por tanto, los principales favoritos."Tengo que aprenderlo todo", reconoció Sainz antes de viajar a Suecia para someterse a los entrenamientos previos al rally, esta vez más necesarios que nunca. "Creo que será difícil encontrar mi límite", añadió, "y por eso prefiero tomarme las cosas con prudencia. Quizá pueda ir más rápido con forme avance la carrera". La ventaja del número uno de Subaru será que algunos de sus mayores enemigos, como los franceses Didier Auriol (Toyota) y François Delecour (Ford), el belga Bruno Thiry (Ford) y el alemán Armin Schwarz (Toyota), se enfrentan a una situación similar.
Sobre la nieve, el pilotaje es distinto al asfalto o la tierra. Prima el derrapaje y el control del vehículo es más complicado. Además, existen algunos trucos que sólo se adquieren con la experiencia. Por ejemplo, utilizar los montones de nieve apartados de la pista para apoyar el coche en las curvas y colocarlo sin perder tiempo ni potencia. Lógicamente, los pilotos suecos y finlandeses llevan las de ganar.La victoria de Sainz constituiría una sorpresa. Aunque del bicampeón español puede esperarse casi todo, por su tenacidad, por sus enormes cualidades y por su capacidad de adaptación. "Carlos será mucho más competitivo, de lo que muchos piensan", anticipa el responsable técnico de su equino. Para secundar a Sainz, Subaru alinea al escocés Colin McRae y, sabro todo, a Mats Jonsson, siete veces campeón sueco y vencedor del Rally de Suecia en 1992 y 1993. Se trata del. mejor experto para colaborar con Sainz.La oposición, como en otras carreras, la formarán Toyota, Ford y Mitsubishi. Y las tres escuderías presentan pilotos nórdicos como argumento de sus candidaturas. Toyota cuenta con la experiencia del tetracampeón mundial Juha Kankkunen y del sueco Thomas Radstrom; Ford se apoya en otro veterano campeón del mundo, Stig Blomqvist; y Mitsubishi, inicialmente cenicienta entre las marcas, dispone del potente trío formado por Kenneth Eriksson, Kenneth. Backlund y el joven Tommi Makinen, revelación del reciente Rally de Montecarlo.A diferencia de esa prueba inaugural del campeonato, en Suecia no existirán tantos problemas por culpa del nuevo reglamento y de la restricción de neumáticos. No hay dudas: se correrá siempre con clavos, pues las previsiones anuncian un recorrido completamente cubierto de nieve, además de temperaturas de 20 bajo cero. En total, el rally tiene 501 kilómetros repartidos entre 25 tramos cronometrados.
"La cuestión es terminar"
Para la mayor parte de pilotos, el Rally de Suecia es uno de los más difíciles del calendario mundial. Por eso no es extraño que algunos opinen que su mayor preocuPación es acabar.François Delecour (Ford Escort): "Para mí lo fundamental no es conducir al máximo de mis posibilidades e intentar ganar el rally. Lo más importante es acabar la prueba. Y sé que eso no va a resultar nada fácil. El nivel de competición será muy alto".Juha Kankkunen (Toyota Celica): "Si todos los pilotos logran un alto rendimiento. desde el principio, el Rally de Suecia puede convertirse en un infierno. Sin embargo, estas situaciones son las que me motivan. Mi objetivo es claro: volver a ganar el título mundial".Colin MeRae (Subaru): "Aunque Carlos no ha corrido nunca este rally, siempre es un rival a tener en cuenta. Sin embargo, mi opinión es que el hombre que batir aquí será Mats Jonsson. La rivalidad deportiva interna del equipo es uno de los alicientes para mí. Pero la tarea más importante es estar al nivel de la dureza de esta prueba".Kenneth Eriksson (Mitsubishi): "Creo que estamos ante el mejor Rally de Suecia de la historia. Están en liza los mejores pilotos del mundo y los mejores coches".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.