_
_
_
_

Se consolidan las ediciones de EL PAÍS en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía

La difusión ha aumentado entre un 60% y más del 100%, en estas comunidades

El proceso de ampliación y renovación de las ediciones de EL PA IS en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, que se ha llevado a cabo en los últimos días, haconcluido con un saldo, que ha superado las expectativas iniciales, pese a la complejidad de una operación de este calibre. Los lectores de estas comunidades han apreciado el esfuerzo que ha supuesto ampliarsustancialmente la oferta informativa sobre los temas más próximos. Así lo demuestra el aumento de la difusión del periódico en estas zonas, que se ha Situado entre el 60% y el 100%, según los casos.

La operación escalonada que durante 10 días iba a dar tres nuevos pasos en la -evolución de este diario hacia una mayor proximidad a los lectores comenzó el 29 de enero con el nacimiento en Cataluña de un cuaderno de noticias y servicios consagrado exclusivamente a esta comunidad. A partir de ese día, la edición de Cataluña, que también se difunde en Baleares, se enriqueció con nuevas informaciones políticas, económicas y culturales, una sección de opinión y páginas de utilidad in mediata para los ciudadanos.Este esfuerzo ha dado sus primeros frutos. La difusión en Cataluña se ha situado en 80.000 ejemplares cada día laborable, lo que supone un aumento de un 60% respecto a la difusión anterior. Un coleccionable sobre las comarcas catalanas que se distribuye en esta comunidad de lunes a jueves con pins creados por Perico Pastor ha tenido igualmente una gran aceptación.

En Cataluña, donde EL PAÍS imprime en sus propias rotativas una edición específica desde hace 12 años, se sigue publicando los jueves el suplemento en catalán Quadern. El segundo paso se cubrió el pasado 31 de enero, cuando apareció la renovada edición de EL PAÍS consagrada a la Comunidad Valenciana. Ese día, tanto el cuaderno principal del diario, el que recoge las informaciones y opiniones de dimensión nacional e internacional, como el dedicado a los asuntos valencianos se imprimieron en una rotativa próxima a capital de esa comunidad. Ello permite desde entonces facilitar noticias más frescas a los lectores de la zona.

Más de un millar de personas asistieron al día siguiente en las Atarazanas de Valencia a la celebración de este acontecimiento periodístico. Entre ellos, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat valenciana Joan Lerma. También estuvieron presentes Jesús de Polanco, presidente de PRISA, y Jesús Ceberio, director de EL PAÍS. Con una difusión de 53.000 ejemplares los días laborales la primera semana y de 43.000 la segunda, la edición de EL PAÍS de la Comunidad Valenciana ha aumentado en un 100%.

La nueva edición valenciana es posible gracias a un centro de impresión propio equipado con una rotativa Koenig Bauer Express 50. Ese centro está conectado vía satélite con Madrid. La redacción valenciana elabora las informaciones de su comunidad para el resto de las ediciones y realiza la totalidad del cuaderno consagrado a la Comunidad Valenciana, que ha potenciado de forma notable la información y los servicios.

El tercer alumbramiento se produjo el pasado miércoles día 8, cuando apareció la nueva edición de EL PAÍS en Andalucía. "Apostando por el Sur", rezaba el título de una de sus informaciones del día siguiente. Sus 74.000 ejemplares de tirada diaria en las jornadas laborables se han ido agotando desde ese día a pesar de algunos problemas, técnicos. Eso supone un incremento dé más del 100%.

Más de dos mil personas saludaron en el monasterio de Santa María de las Cuevas, en el corazón de la isla de La Cartuja, el nacimiento de, la nueva edición andaluza. Junto a Jesús de Polanco estuvieron presentes Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, y Jesús Ceberio, director de EL PAÍS. También el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, y Amparo Rubiales, delegada del Gobierno.

El recién inaugurado centro de impresión en Sevilla cuenta con una rotativa Harris Marinoni 1650. Como en el caso valenciano, la Redacción participa en el cuerpo principal del diario -el común en todas las ciudades de Europa y América donde se imprime EL PAS- y elabora su cuaderno específico.

Los datos provisionales de difusión facilitados para Catalluña, Comunidad Valenciana y Andalucía no incluyen los fines de semana, fechas en las que la venta del diario es muy superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_